El servicio de bucle inalámbrico permite acceso a servicios de telecomunicaciones de banda ancha, dentro de los cuales se encuentra no sólo la telefonía, sino transmisión de datos entre ordenadores y personas, transmisión de vídeo bajo demanda o de señales de sonido de alta calidad.
La demanda de estos servicios en España no está todavía desarrollada, permanece latente en gran medida, debido esencialmente a factores de tecnología y de precio.
La tecnología LMDS permite desplegar servicios modernos que demandan gran capacidad de transmisión, como alternativa tecnológica al cable de cobre, que fue diseñado para transmitir sólo telefonía.
La liberalización real del sector de telecomunicaciones requiere de tecnologías alternativas al tradicional cable de cobre, dentro de las cuales se encuentra el LMDS. Prueba de ello es que en el único tramo en el que se ha producido una liberalización significativa, en términos porcentuales, ha sido en el de telefonía móvil, donde el acceso al cliente final no depende de un único operador.
La red LMDS de SkyPoint permite un acceso a servicios de banda ancha de forma más económica que otras soluciones, al no requerir la construcción física de canales en el suelo, con las ventajas de tiempo de despliegue y de alta calidad inherente a las comunicaciones por radio.
En este momento hemos conseguido los hitos de despliegue que son públicos, y hemos comenzado a desarrollar la actividad comercial.
Las tasas del Gobierno pueden suponer un freno de la competencia en este terreno, al hacer inviables los planes de negocios de algunos operadores del mercado, o impedir una reducción de las tarifas que permitiría despertar a las necesidades latentes de ancho de banda.