La revolución de UMTS se va a desatar en el usuario

Amdocs aparece como una de las principales referencias a la hora de hablar de soluciones de facturación para las operadoras. Con Amdocs 3G la compañía pone su granito de arena en la carrera de las operadoras hacia el UMTS.

Publicado el 11 Jun 2001

Creada en 1982, la compañía Amdocs llegó al mercado para ofrecer sistemas de gestión de directorios telefónicos a las operadoras. Sería uno de sus propios clientes quien le llevaría a diseñar, diez años después, su primera solución de facturación y a poner así la primera piedra de una línea de negocio, que a día de hoy representa el 80 por ciento de la actividad de la compañía y le ha convertido en una referencia indiscutible en el sector de las operadoras.

Sprint, GTE, Bell Atlantic, Deutsche Telekom, Telus Mobility, BT, Global Telecom, Vodafone, Orange Communications, Mannesman Mobilfunk, Verizon Communications, LG Telekom y así hasta un centenar de las más destacadas operadoras de telecomunicaciones del mundo, cuentan ya en su gestión con los servicios y soluciones de facturación y atención al cliente de Amdocs.

Una plantilla superior a las 9.000 personas, presencia en más de 30 países y centros de I+D en EEUU, Canadá, Irlanda, Chipre y Brasil, hacen de Amdocs uno de los principales desarrolladores de sistemas operativos y software para sistemas de facturación y atención al cliente entre operadoras y proveedores de servicios IP.

Las cifras de facturación de la compañía hablan por sí solas Amdocs cerraba el ejercicio fiscal para el año 2000 con un aumento en sus ingresos del 78,4 por ciento, hasta alcanzar los 1.100 millones de dólares (196.834 millones de pesetas/1.183 millones de euros).
En noviembre de 2000, el gran potencial en el desarrollo de las telecomunicaciones que presenta nuestro país, llevaría a la compañía a desembarcar en España, con la apertura de oficinas en Madrid y más tarde en Lisboa. Fuertemente implicado en el proyecto de telefonía de Tercera Generación de una de las principales operadoras de telefonía de nuestro país, las expectativas de Amdocs en los mercados español y portugués son optimistas. A finales de este año, nuestros planes incluyen la apertura de un centro de desarrollo de habla hispana en Madrid y aumentar nuestra plantilla hasta las 50 o 60 personas, afirma Antonio Ferreira, vicepresidente de Amdocs para España Y Portugal. Este año es para nosotros un periodo de preparación, de aproximación a los clientes, estudiar el mercado y sus necesidades y el próximo, estamos convencidos de que será muy bueno para Amdocs tanto en España como en Portugal.

La principal característica de Amdocs es su total focalización en el sector de las Telecomunicaciones. Las soluciones que ofrecemos están orientadas únicamente al sector de las telecomunicaciones y se ajustan a las necesidades de los operadores, ISPs y ASPs así como a su creciente volumen de negocio y las actuales y futuras exigencias de sus usuarios y clientes.

Así, desde el inicio de su actividad Amdocs ha acompañado al sector en su evolución, diseñando las herramientas necesarias para hacer frente a las nuevas tecnologías que iban surgiendo y los servicios que traían consigo.
Tras Ensemble, solución de Atención al Cliente, Facturación y Soluciones de Gestión para entornos de voz sobre IP, telefonía móvil y fija, diseñada por Amdocs para sustentar el lanzamiento de los servicios de GPRS y WAP, la compañía presenta ahora Amdocs 3G, una plataforma intermedia y sencilla para que nuestros actuales clientes, los principales operadores y las nuevas compañías entren sin problemas en la telefonía UMTS, en la que convergen servicios de voz y acceso a Internet.

Evolución de Ensemble, Amdocs 3G nace para cubrir las soluciones de facturación, atención al cliente y gestión de pedidos de las operadoras de telefonía móvil UMTS.

Diseñada para dar soporte tanto a la actual red GSM como al sistema GPRS y, en definitiva, facilitar a los operadores la transición hacia la telefonía móvil 3G, Amdocs 3G soporta asimismo nuevos modelos de negocio como los Operadores Virtuales de Redes de Telefonía Móvil. Desde el punto de vista de la facturación, la figura del Operador Virtual no presenta ningún problema ya que nuestra solución contempla perfectamente esa circunstancia operadores que facturan a otros operadores.

La llegada de UMTS (en nuestro país, retrasada por el Gobierno hasta julio de 2002) representará, en opinión de Antonio Ferreira, una auténtica revolución desde el punto de vista del usuario. UMTS, una de las cosas que representa y que será la clave de su éxito, es que obliga a masificar los servicios, transacciones comerciales, etc que se pueden realizar a través de la telefonía móvil. El usuario saldrá a la calle con la sensación de que no puede prescindir del teléfono móvil porque es la herramienta que le permitirá comprar, localizar calles, comunicarse…Ahí es donde hablaremos de aplicaciones killer y de un uso totalmente masivo de la telefonía móvil.

En el paso de GSM a GPRS, en términos de infraestructura, lo que tenemos es una evolución, ya que no se van a producir cambios radicales en la red. De GSM a GPRS la palabra sí es revolución; hay que cambiarlo todo infraestructura, facturación, servicios señala Ferreira. Ahora bien, la llegada de UMTS no es tan complicada como parece; únicamente representa una evolución, poner más de lo mismo.

Esa es la verdadera revolución, la del usuario. Y desde el punto de vista tecnológico, de facturación y gestión, Amdocs está completamente preparada para ayudar a los operadores a que UMTS sea una realidad.

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Redacción RedesTelecom

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