Internet, para su éxito, tiene que ser rentable

Dotar a Internet de una nueva capa de inteligencia para ofrecer contenidos seguros y personalizados es el eje estratégico de Nortel, afirma Micheline Germanos, directora de Marketing de Personal Internet para EMEA.

Publicado el 11 Jul 2001

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Segura, personalizada, rentable y siempre disponible. Esas son las características que configurarán la Internet del futuro o lo que para Nortel Networks, será la Internet de alto rendimiento. Para conseguirlo, la compañía ha diseñado una nueva estrategia de negocio, innovadores productos y tecnologías que bajo la denominación de Personal Internet buscan ofrecer inteligencia de contenido en toda la Red, avivar el boom de contenido global y ayudar a crear oportunidades de ingresos a largo plazo para proveedores de servicios y contenidos. Micheline Germanos, directora de Marketing de Personal Internet para EMEA, asegura que Internet, para su éxito, tiene que ser rentable, y para ser rentable, tiene que ser más segura, fiable y suministrar al usuario final los contenidos que éste demanda.

¿Por qué Internet no ha sido capaz de generar ingresos todavía?

La Internet de hoy en día es una Internet ciega que lo único que hace es redistribuir paquetes de información sin tener en cuenta ni al usuario ni al contenido de la misma; es una Internet que no valora ni lo que se está enviando ni a quién. Por ello, todavía no ha sido capaz de generar beneficios porque se está utilizando únicamente como un elemento de redifusión y como redifusor de la información, existen otros muchos elementos, otras formas de difundir esa información mucho más económicas que la Red.

¿Sería, por tanto, la personalización de la Red, de sus servicios y contenidos una vía de rentabilidad?

Sí, la Internet del futuro, la Internet de alto rendimiento como la denominamos en Nortel, tiene que ser sin duda una Internet personalizada, que permita a los proveedores de servicios facilitar a los usuarios los contenidos relevantes para ellos, los contenidos que realmente el usuario necesita.

Con la nueva Internet lo que se va a producir es un mejor enlace, un mejor trabajo conjunto entre proveedores de servicios y de contenidos; los proveedores de servicios buscarán nuevos contenidos con los que ofrecer a sus clientes un valor añadido, una forma de fidelización. Por su parte, los proveedores de contenido buscarán nuevas formas de rentabilizar la información o los servicios que ya tienen y que pueden suministrar al mayor número posible de usuarios.
¿Para hacer posible esa Internet de alto rendimiento, Nortel presentaba recientemente la estrategia Personal Internet. ¿En qué consiste esta iniciativa y qué ventajas presenta?

Personal Internet es un conjunto de soluciones que permiten convertir la Red en un producto rentable y personalizable en cuanto a suministro de contenidos, añadiéndole inteligencia y ofreciendo a los usuarios el acceso a información personalizada

Va a permitir a los proveedores de servicios suministrar productos diferenciados y de mayor valor añadido para sus clientes; y a los proveedores de contenidos, gracias a su asociación con los proveedores de servicios, obtener una mayor rentabilidad a la información, tener la certeza de que su contenido, lo que ellos ya tienen, va realmente a llegar al usuario que realmente lo necesita y lo está demandando, no a todo el mundo, sin distinción, como ocurre hoy en día.

¿Cuáles serían entonces las claves de Personal Internet?

Personal Internet es un conjunto de programas informáticos y equipos muy amplio pero que responde a dos premisas personalización y enrutamiento inteligente de contenidos.

Para ello, nuestra oferta incluye dos plataformas tecnológicas clave Shasta Personal Content Portal, un programa independiente de la plataforma, que permite brindar servicios de contenido personalizados para suscriptores y proveedores de contenido. Shasta es actualmente líder del mercado mundial de personalización, con un 66 por ciento entre los proveedores de servicios de Internet.

Junto a Shasta, encontramos Alteon Personal Content Director, el primer redireccionador o router que considera el contenido solicitado y proporciona al usuario direcciones hacia sitios con contenido óptimo, en tiempo real y en base a la carga de la Red, atributos de la solicitud y grado de proximidad. Alteon es un elemento inteligente que, en lugar de trabajar con paquetes de información lo hace con contenidos de información.

Personal Internet permite a los proveedores ofrecer a sus usuarios, por primera vez, una experiencia del tipo Mi Internet, que les hará sentir que están navegando en un medio diseñado a su medida.

Todos los productos que conforman Personal Internet ya se están comercializando y compañías de la talla de Vodafone, Orange, Airtel, Xfera, Jazztel o FirstMark se encuentran en la lista de los clientes que han decidido confiar en nuestras soluciones.

¿Cada día surgen nuevos dispositivos de acceso a la Red en lo que ya se conoce como Internet Móvil. ¿Contempla Personal Internet las diferentes tecnologías y equipos que puedan aparecer en el futuro?

Sí, las soluciones que conforman Personal Internet ofrecen una experiencia Web adaptada al usuario, rica en contenido, segura y de alto rendimiento, prácticamente en cualquier momento, desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo que funcione con un buscador.
¿Una de las grandes barreras para la llegada de esa Nueva Internet es sin duda la disponibilidad de banda ancha. Según un reciente estudio de The Yankee Group para los europeos el acceso de banda ancha es hasta 75 veces más caro que en EEUU. ¿Cómo afecta todo esto al desarrollo de la Internet de alto rendimiento que propone Nortel?

En 1999, se instalaron 11 millones de millas de fibra óptica. En el último año se han construido más de 20 redes de fibra óptica europeas, de las cuales Nortel ha sido el proveedor de 17 de ellas. No podemos negar que en Europa se está realizando una gran inversión en fibra óptica.

No obstante, es cierto que existe un gran desfase con EEUU respecto al coste de la banda ancha. Precisamente por eso, porque en Europa la banda ancha es más cara que en EEUU, tiene mayor importancia el tema de la inteligencia en la Red y la personalización de contenidos; si un usuario solicita una información en Internet que está albergada en Barcelona y Londres, la red tiene que ser suficientemente inteligente para traer la información desde el punto más cercano a la localización de ese usuario y así contribuir a que ese acceso sea lo más rápido y económico posible.

¿Esta explosión de contenidos personalizados que caracterizará a la Nueva Internet, ¿qué ventajas va a representar tanto para el usuario como para los proveedores de servicios y de contenidos?

Desde el punto de vista del usuario, la Internet de alto rendimiento le permitirá una conexión más rápida, sencilla, fiable y segura a la información que ellos quieren.

Para los proveedores de servicios, ISPs, la posibilidad de ganar dinero, de rentabilizar sus inversiones vendiendo soluciones personalizadas y diferenciadas.

Y por último, la Nueva Internet permitirá a los proveedores de contenidos ofrecer soluciones más definidas y segmentadas en función del usuario al que se dirigen.

¿Qué papel quiere protagonizar Nortel Networks en esta Nueva Internet?

Evidentemente, nuestro objetivo es liderar el mercado tecnológico que hará posible esa nueva realidad. Tecnológicamente, hemos hecho un gran esfuerzo en todo lo que es soluciones e infraestructuras ópticas, como demuestra el hecho que comentábamos antes de que 17 de las más de 20 redes paneuropeas de fibra óptica que se han construido en los últimos años, las hemos hecho nosotros.

Por lo que se refiere a Internet Móvil, hemos sido reconocidos por los más importantes analistas del mercado por nuestra estrategia de facilitar que Internet se adapte a las tecnologías móviles que están surgiendo.

El conjunto de productos Personal Internet afianzará el liderazgo de Nortel en soluciones para Internet local, inalámbrica y óptica al agregar una capa de inteligencia de contenido por encima de la infraestructura principal. Nuestro objetivo pasa por conseguir que nuestros clientes ganen dinero con Internet, que, de verdad, la Red sea una fuente efectiva de ingresos.

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Redacción RedesTelecom

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