Fernando González Mesones, director general de MyAlert España y Latinoamérica

De la unión de telefonía móvil y personalización, surge la compañía MyAlert que, en poco más de un año, ha conseguido que casi 2 millones de personas y más de 50 empresas confíen en sus servicios.

Publicado el 07 Feb 2001

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Tras WAP, la llegada del UMTS. ¿Cree que España tiene un mercado potencial para que se desarrolle esta tecnología? ¿Está MyAlert preparada para su llegada?

Se supone que en España, el UMTS comenzará a funcionar en agosto de este año. Lo que está claro es que la llegada de la telefonía UMTS no va a hacer desaparecer WAP o GSM. Se dará una situación de convivencia de las diferentes tecnologías.

Nosotros lo que pretendemos es estar posicionados en toda la cadena y que, independientemente de la tecnología móvil de que se trate, podamos seguir ofreciendo nuestros servicios al usuario. Nuestra filosofía va a ser la misma con WAP, GPRS o UMTS. Hoy día tu recibes una alerta por ejemplo sobre Bolsa y la recibes mediante un mensaje SMS, de texto; con WAP, le podrá acompañar un gráfico, y con UMTS, una imagen. Pero la filosofía es idéntica el usuario pide y nosotros le enviamos lo que ha solicitado, cuándo y cómo lo haya demandado.

¿La adquisición de la compañía finlandesa Future 121, el pasado mes de octubre, responde a esa necesidad de estar preparados para la llegada de UMTS?

Future 121 es actualmente una de las empresas más innovadoras en tecnología wireless. La compra de dicha compañía es, evidentemente, una clara apuesta por consolidar, en un primer lugar, nuestra expansión internacional y, en segundo lugar, un medio para desarrollar y perfeccionar nuestra plataforma tecnológica de m-commerce y de desarrollo de aplicaciones para WAP, GPRS y UMTS personalizado.

Uno de los primeros frutos de vuestra relación con Future 121 es la adaptación de los contenidos de MyAlert.com a la tecnología GPRS. ¿Qué servicios habéis adaptado y qué ventajas ofrece esta tecnología al usuario?

Actualmente, los contenidos que MyAlert ha diseñado para los usuarios móviles GPRS cubren áreas desde el entretenimiento hasta el m-commerce. A estos servicios, tenemos previsto además añadir juegos y apuestas por el teléfono móvil de cara al segundo semestre de este año. Es una iniciativa muy valiosa que nos convierte en el primer portal de España y del Sur de Europa que posee acceso a los terminales GPRS.

Por último,¿qué evolución piensa que va a tener el mercado de la telefonía móvil, con la llegada de nuevas tecnologías, operadores y servicios?

En el mercado hay sitio suficiente para varias compañías y cuantas más haya, que ofrezcan servicios de calidad y útiles para el usuario, más fácilmente se dará una competencia real que beneficie al usuario final. El problema va a estar en aquellas empresas que se centren en una única tecnología. No sé si van a poder sobrevivir.
Una media de 10.000 personas se suma diariamente a la cifra de usuarios de la compañía. La principal actividad de MyAlert, el envío de alertas de información personalizadas a través del móvil, se ve ahora ampliada con el m-commerce y la actividad de la compañía como ASP.

Con oficinas en Alemania, Inglaterra, Italia, y Francia y una facturación de cerca de 2 millones de dólares (386 millones de pesetas/2,3 millones de euros), esta compañía española acaba de inaugurar una filial en Miami, puerta a su expansión en Latinoamérica.

¿Qué puede encontrar el usuario en MyAlert?

Lo que el usuario consigue es un servicio de alertas de información a través de su teléfono móvil, totalmente personalizado, de acuerdo a sus intereses, necesidades y gustos. Con tan sólo registrarse en nuestra web, el usuario selecciona los contenidos que le interesan y nosotros, mediante un servicio de SMS, se los enviamos al móvil gratuitamente.

Además de las alertas informativas, habéis introducido la posibilidad de realizar también transacciones económicas.

Sí, hemos querido dar un paso más allá y que la alerta genere una acción por parte del usuario, es decir una transacción. En ese sentido, nos consideramos los líderes del mobile commerce, ya que fuimos los primeros en dar este tipo de servicio. Comenzamos en mayo de 2000, vendiendo libros y discos y hoy nuestra oferta se ha ampliado a DVDs, viajes, entradas a espectáculos, etc. Lo que nos diferencia de otros modelos de m-commerce.

En vuestra actividad como ASP, ¿qué servicios ofrecéis y a quién van dirigidos?

Nuestro objetivo como ASP es proveer de soluciones wireless a aquellas compañías que, a pesar de que ese no sea propiamente su negocio, lo complementa. Es decir, a empresas que venden a través de Internet, les ofrecemos un canal de ventas alternativo; a la banca, por ejemplo, podemos ofrecerle que sus clientes reciban un aviso cuando se les carga determinado pago en su cuenta, etc…Ofrecemos tanto la tecnología como las aplicaciones necesarias e incluso, el contenido. Además, la plataforma tecnológica que ofrecemos es la misma sobre la que funciona MyAlert y esta sinergia nos permite manejar ambos negocios de forma totalmente integrada. En este área, ya contamos con más de 50 clientes entre los que se encuentran empresas de la talla de Consors, Self Trade, Banco Santander, Coca-Cola o Dooyoo. Prevemos que en los próximos años, más del 60 por ciento de nuestros ingresos vendrá por esta vía.

Actualmente, en España existen más de 23 millones de usuarios de telefonía móvil y se estima que esta cifra va a continuar creciendo. ¿Qué previsión se tiene al respecto desde MyAlert?

Nosotros estimamos que el mercado de la telefonía móvil crecerá de menos de 500 millones de euros (83.193 millones de pesetas) en 1999 a más de 50.000 millones de euros (83,1 billones de pesetas) en el 2003. Por lo que se refiere al número de usuarios, se prevé que éste aumentará a más de un billón en el mismo plazo. El objetivo de MyAlert es conseguir una base de clientes de más de 8 millones en el año 2002.

Uno de los grandes hitos de la telefonía móvil ha sido la aparición de la tecnología WAP. Sin embargo, a día de hoy, no se ha producido la explosión de usuarios que se esperaba y las grandes expectativas que se crearon en torno a este fenómeno no se han hecho realidad. ¿Qué ha pasado en su opinión?

El problema de WAP no es tanto un tema de contenidos sino de que la experiencia del usuario actualmente es muy frustrante. Los terminales son pocos, han llegado tarde y los servicios que ofrecen, no difieren tanto de un terminal GSM. Nosotros ofrecemos todos nuestros servicios también para WAP pero hoy en día, la base de usuarios es mínima. Está claro que esto va a cambiar y que la tecnología WAP será en breve un nuevo estándar de referencia, pero hoy todavía no es significativa.

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Redacción RedesTelecom

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