Banda ancha, wireless y regulación protagonizaron Mundo Internet 2002

La consolidación de las tecnologías que hacen posible los accesos de banda ancha, servicios de ocio en la Red, comunicaciones inalámbricas y regulación de la Red fueron los protagonistas de la séptima edición de Mundo Internet 2002.

Publicado el 11 Mar 2002

El evento se ha marcado como reto principal la eliminacin de las barreras que limitan la entrada de un mayor nmero de usuarios para impulsar el desarrollo de la informacin, afirmaba en el acto de inauguracin de las jornadas Miguel Prez, presidente de la Asociacin de Usuarios de Internet (AUI), organizadora del evento en colaboracin de 3Com, COLT Telecom, WorldCom, Retevisin, IBM, Telefnica Data, Uni2, Compaq y Wanadoo.

El congreso ha servido de plataforma para que las empresas muestren sus diversas propuestas cuyo objetivo comn ha ido en la lnea de desarrollar e impulsar la introduccin y el acercamiento de las herramientas existentes a sus clientes potenciales, aunque cada uno desde su propia perspectiva de mercado.

Miguel Prez, destac tambin que para conseguir medidas eficaces hay que lograr un consenso general que permita el avance e impulso de este medio aunque con ellas no siempre este todo el mundo de acuerdo.

A lo largo del congreso se trataron con especial atencin en las diferentes mesas redondas que tuvieron lugar, y en las que se dieron cita unos 1.000 directivos del sector, todos los temas relacionados con tecnologas emergentes como las inalmbricas (Bluetooth, WiFi), la televisin interactiva, las tecnologas GPRS y UMTS y los modelos de negocio que se sirven de ellas.

Adems de tratar los temas generales relacionados con Internet, nos ha parecido interesante destacar todo lo relacionado con la multimedia mvil y las nuevas formas de acceder a Internet, ya que se estn desarrollando numerosas aplicaciones que potencian la utilizacin de estos sistemas por parte de las pymes, coment Javier Sol, secretario de la Asociacin de Usuarios de Internet.

Anna Biruls, ministra de Ciencia y Tecnologa, tambin tuvo su cuota de protagonismo en el acto de apertura de Mundo Internet. En su opinin, Internet no es un fenmeno pasajero, est aqu para quedarse y desarrollarse. El reto ahora consiste en conseguir que la Red llegue a todos los ciudadanos.

Biruls no quiso dejar escapar esta oportunidad para expresar su punto de vista sobre la polmica aprobacin del proyecto de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Informacin (LSSI), considerando que tiene como objetivo dotar de seguridad, confianza y certidumbre a este medio para que los usuarios lo utilicen con la mxima tranquilidad. El debate social y juicio al que ha sido sometido el proyecto ha ayudado a elaborar el texto final presentado ante el parlamento.

No fue sta la nica presencia de representantes de la Administracin o de entidades gubernamentales en la feria. La Fbrica Nacional de Moneda y Timbre tambin compareci en Mundo Internet para ofrecer informacin a los visitantes sobre las posibilidades de los certificados de firma digital como medio de relacin con otros organismos del Estado, adems de dar la posibilidad de conseguirlos in situ.

Otro ministerio, el de Administraciones Pblicas, tambin dej or su voz en Mundo Internet 2002 a travs de su director general de la Organizacin Administrativa, Celso Nores, para quien la Administracin Electrnica es posible gracias al nivel de penetracin de Internet entre los usuarios espaoles. Lo que pretendemos conseguir es que a travs de la Red los ciudadanos puedan realizar diferentes trmites burocrticos, necesarios en los diferentes episodios de la vida, sin necesidad de saber cules son exactamente, ya que el slo realizar la peticin.

Mundo Internet 2002 fue tambin el escenario elegido por un buen nmero de participantes para dar a conocer sus novedades.

Uno de los patrocinadores del evento, 3Com, present en el marco de la feria sus ltimas desarrollos en materia de conectividad inalmbrica, adems de ofrecer una visin general de la estrategia de la compaa para hacer llegar sus soluciones a todos los mercados, con el objetivo de facilitar el acceso y mejorar las prestaciones que las redes ofrecen a los usuarios.

En este sentido, Karen Oddey, vicepresidenta y directora de Marketing y Estrategia de Negocio de Business Network Company de 3Com, ha declarado que la recesin econmica general que est viviendo el mercado hace que los presupuestos de inversin en tecnologa, y ms especficamente en redes, se hayan visto recortadas. Por este motivo, nos hemos planteado como reto ofrecerles a los gestores de red soluciones adecuadas a sus presupuestos, pero que logren satisfacer sus expectativas.

La crisis a nivel mundial ha sido evidente. En 3Com Iberia donde ms se ha dejado notar es en las lneas de negocio de producto para grandes empresas, pero por otra parte, hemos notado un fuerte crecimiento en las inversiones de ancho de banda, con nuestros productos de ADSL, aadi Marcelo Peuriot, responsable de la entidad para el Sur de Europa.

Por su parte, la operadora COLT Telecom quiso dar a conocer sus novedades vinculadas al mundo de la telefona, las redes inteligentes y el acceso a Internet, adems de sus recientemente incorporados servicios de valor aadido, como las soluciones para el alojamiento de aplicaciones o las de comercio electrnico.

Por otro lado, teniendo en cuenta el vertiginoso cambio que est sufriendo el mundo de los negocios en su adaptacin a la nueva economa junto con el momento de recesin, Interxion analiz las ventajas de la externalizacin en el transcurso de una mesa redonda. El outsourcing permite una plena despreocupacin, y muy especialmente, en un sector como el tecnolgico en el que las continuas amenazas a los sistemas de seguridad precisan de una actualizacin constante de conocimientos e infraestructuras, considera Robert Assink, director general de Interxion.

Por su parte. Easynet compareci en este evento con una completa gama de productos y servicios enfocados hacia las pymes y novedades como Hosting dedicado, IP VPN y su conocida oferta de acceso ADSL o el servicio personalizado VIP (Virtual Internet Provider).

A pesar del entusiasmo de los organizadores patrocinadores y las compaas asistes, la crisis por la que actualmente atraviesa este mercado y la desaparicin de numerosas empresas puntocom, que fueron protagonistas de este evento en ediciones anteriores, tambin se ha dejado notar la ausencia de entidades tan representativas como Microsoft, Vodafone, BT u Oracle.

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Redacción RedesTelecom

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