Si todava no le ha echado el ojo a la casa de sus sueos o est indeciso ante varias ofertas, espere unos meses ms porque el ao prximo podr hacerse con una Casa Internet con slo pagar un uno por ciento ms de dinero sobre el valor de la vivienda tradicional. Cmo? Siguindole la pista al proyecto llevado a cabo por Vallehermoso junto con Cisco Systems surgido en 2000 y que consiste en lanzar cerca 500 viviendas, en Madrid y Barcelona para 2003, que estarn habitadas al ao siguiente, provistas de alta tecnologa como preinstalacin de redes Ethernet, Wireless LAN, red domtica, control de los electrodomsticos y del resto de la casa, red de vdeo y audio, as como de sistemas de seguridad, afirma Jos Mara Petisco, director de Marketing de Cisco Systems en Espaa.
El proyecto tambin cuenta con la participacin de Ademco, APC, General Electrics Lighting Appliances, General Electrics Power Controls, Fagor, Hewlett-Packard, Honeywell, Integra-Burosoft, Philips y Tower TBA.
Tanto Vallehermoso como Cisco advierten que el perfil del comprador o arrendador de la Casa Internet es una persona activa en el mercado laboral, que reside en un hogar con unos ingresos mensuales totales superiores a 1.200 euros y de amplio espectro profesional.
Para lanzar este proyecto, las dos compaas han encargado previamente un informe denominado Estudio Casa Internet sobre Vivienda y Tecnologa al Instituto de Investigacin Europina, sobre un total de 800 hogares situados en Madrid y Barcelona.
El estudio, que les ha servido para valorar el inters que despierta este tipo de vivienda en el consumidor, indica que el 70 por ciento de los hogares encuestados considera que la tecnologa de la Casa Internet mejora la calidad de vida de la vivienda, segn seala Javier Tezanos, director general de Europina, quien aade que los dos elementos ms valorados son la seguridad, en un 64 por ciento y la comodidad con un 51 por ciento.
Por su parte, Ignacio Rubio, adjunto al director general de Vallehermoso, explicaba sorprendido que si bien el grado de intencin de compra entre los encuestados es de un 40 por ciento, los hogares con modelos unifamiliares, en principio los candidatos ms proclives a demandar este tipo de vivienda, no han sido finalmente los ms interesados, sino las familias con dos o tres integrantes.
Un ltimo dato que no debe quedar en el tintero, para aquellos que les gusta cambiar de casa con frecuencia la mayora de los encuestados cree que una vivienda con las prestaciones propias de la Casa Internet revaloriza su precio hasta un diez por ciento.