Estas peticiones han sido realizadas como consecuencia de los resultados publicados en el Informe de Situación del Comercio Electrónico en España, elaborado por Atiendes.
De este modo, la asociación pone de manifiesto que España continúa estando a la cola de Europa en materia acciones que impulsan el desarrollo de este sector. Así mismo, la organización afirma que el programa Info XXI ha fracasado en la consecución de sus objetivos para fomentar el desarrollo del comercio electrónico.
No existe mucha coherencia entre el mensaje que se lanza desde la Administración para fomentar el desarrollo de la Sociedad de la Información y el comercio electrónico, y la falta de medidas que toman para su promoción real y efectiva, según declara Eduardo Berrocal, presidente de la Asociación.
Desde el punto de vista de Atiendes, para incentivar el uso del comercio electrónico es necesario ampliar la penetración de Internet en los hogares a través de medidas promovidas por la Administración, como fomentar programas de renovación y compras de ordenadores. Así mismo, consideran importante estimular los niveles de confianza de los usuarios en los beneficios de la compra por Internet con campañas de concienciación, la creación de unidades de la Guardia Civil o Policia Nacional especializadas en delitos de comercio electrónico o el diseño de una fiscalidad especial para el uso de este canal en actividades de compraventa.