Si hasta ahora resultaba preocupante la posición en el furgón de cola que ocupaba España dentro de la Unión Europea en cuanto al escaso número de usuarios de Internet, al menos conservábamos la esperanza de acusar un crecimiento de internautas cada año. Sin embargo, parecen haber cambiado las tornas o así lo deduce la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) en su 5ª Encuesta a Usuarios de Internet. En este estudio se observa una ralentización en el incremento del número de nuevos usuarios en la Red, según explica Carlos Lamas, director adjunto de AIMC.
Preguntado sobre las posibles causas de este descenso, Lamas afirma que el medio puede haber perdido atracción. Aquellas personas tendentes a adoptar nuevas tecnologías ya están embarcadas en la Red y los que faltan no se suman bien por cuestiones de coste, escasa velocidad de transmisión o porque no consideran Internet necesario.
El segundo punto candente que revela la 5ª Encuesta de la Asociación se centra en la queja por parte de los encuestados del abuso del spamming o envío de avisos por Internet de modo masivo. Si en la anterior edición del estudio, la publicidad en demasía se presentaba como el principal problema para el 41,1 por ciento de los encuestados; en esta encuesta, la cifra se eleva al 72,2 por ciento.