El uso de las TIs avanza lentamente en la empresa española

El comercio electrónico sigue siendo la asignatura pendiente.

Publicado el 30 Abr 2003

Sin duda alguna, el comercio electrónico sigue siendo la “espina” en la implantación de la Sociedad de la Información para nuestro tejido empresarial.

De acuerdo con los datos presentados por DMR y SEDISI, el 19,8 por ciento de las empresas españolas utilizó el comercio electrónico durante 2002, manteniendo el nivel del año 2001, con un aumento inferior a un punto. De este conjunto de empresas, el 16,9 por ciento compra a través de Internet frente a un único 5,5 por ciento de empresas que vende a través de la Red. Además, la evolución prevista para los próximos 2 o 3 años ha caído en 7 puntos, situándose en un 16 por ciento el número de las empresas españolas que se muestran dispuestas a implantar el comercio electrónico.

Como conclusión el “indicador DMR”, reflejo de todos estos datos, y que en esta ocasión se sitúa en 4,6 puntos, dos décimas por encima del año anterior.

Con paso firme pero despacio. Así podríamos resumir el avance del uso de las TIs por parte de la empresa española y objeto del informe “Las Tecnologías de la Sociedad de la Información en la Empresa Española, 2002”, realizado por DMR Consulting y SEDISI.

Una de las principales conclusiones del informe es el hecho de que el 85,6 por ciento de las empresas españolas dispone de PCs, uno de los indicadores más elementales para evaluar el grado de implantación de la Sociedad de la Información. Este porcentaje, que representa a un total de 670.000 compañías, refleja un incremento porcentual de 0,5 puntos respecto a 2001. Por sectores de actividad, se observa que son Servicios Financieros y Seguros e Informática e I+D los que encabezan la clasificación con una disponibilidad del 100 por cien, mientras que el menos desarrollado es Comercio y Hostelería, con un 78 por ciento.

Igual de significativo para el estudio resulta el dato de Internet y el uso que hacen de él las empresas españolas. En este sentido, el informe refleja que le 72,9 por ciento dispone de conexión a Internet, frente al 69,9 por ciento del año anterior.

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Redacción RedesTelecom

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