El número de usuarios europeos que han utilizado una conexión de alta velocidad, superior a 128kbps para acceder a Internet, ha crecido un 136 por ciento en el último año, según el último informe de Nielsen//NetRatings. Además, en algunos países la tasa de crecimiento ha sido superior como indica el hecho de que Reino Unido experimentara un incremento del 235 por ciento en este período. Junto a esto, el análisis subraya que el 28 por ciento de los internautas europeos utiliza una conexión de alta velocidad para acceder a Internet, lo que supone un aumento del 14 por ciento respecto a abril de 2002.
Asimismo, las tasas de penetración por países muestran que algunos mercados europeos han superado a Estados Unidos, como es el caso de Francia y España. Sin embargo, Reino Unido, Alemania e Italia , los tres grandes mercados europeos en términos de penetración, se encuentran en los últimos puestos.
En este sentido, Tom Ewing, analista europeo de Nielsen//NetRatings, comenta que “los países con mayores tasas de conexión de alta velocidad son también los que han crecido más rápidamente en términos de uso de Internet en general; además, los países que tienen la mayor penetración en Internet y han conseguido una mayor estabilidad, como Reino Unido y Alemania, siguen utilizando las conexiones tradicionales, al tiempo que la conexión de alta velocidad es considerada como una mejora. Sin embargo, en Francia y España los usuarios le han dado prioridad a la velocidad de conexión”.
Por otro lado, el estudio indica que los usuarios europeos con conexión de alta velocidad pasan más tiempo online, utilizan la Web con más frecuencia y visitan más sitios que los que utilizan conexiones de baja velocidad. A su vez, los sitios que atraen a la mayoría de internautas con conexiones de alta velocidad son los sitios de descargas de archivos, sitios de música y sitios de adultos.
Para Ewing, “las conexiones de alta velocidad están empezando a tener éxito; el año que viene podríamos llegar a conseguir que este tipo de conexión sea algo habitual y no una excepción”.