Once meses después de firmar un acuerdo de licencia con la operadora japonesa NTT DoCoMo, Telefónica Móviles inicia la comercialización de un servicio de acceso móvil a Internet desarrollado con tecnología i-mode y que se integra en su oferta MoviStar e-moción.
El objetivo que se ha marcado la operadora móvil con este lanzamiento es, según explica su consejero delegado, Javier Aguilera, “impulsar el desarrollo de los servicios de datos en movilidad, así como el mercado de servicios y contenidos, además de incrementar los ingresos de cliente por datos”. En el año 2006-2007, adelanta el directivo, el 30 por ciento de los ingresos de la compañía procederán del negocio de datos.
La puesta en marcha de este servicio, en opinión de Aguilera, traslada al mercado español un nuevo modelo de negocio donde la relación entre todos los actores de la cadena de valor -operador, proveedores de contenidos, fabricantes de terminales y desarrolladores de aplicaciones- se basa en unas condiciones de equilibrio. “i-mode va a crear una industria nueva y ofrecerá a los proveedores de contenidos un modelo de negocio sostenible”.
En su primer día en el mercado, i-mode cuenta con una oferta de 20 juegos compatibles, 2.000 tonos polifónicos, más de 1.000 imágenes y contenidos exclusivos de 103 proveedores, aunque el objetivo es añadir a su catálogo los servicios de suministradores independientes. En Japón, los sitios independientes (62.000) representan alrededor del 70 por ciento del total.
El servicio i-mode de Telefónica Móviles presenta como grandes novedades su carácter universal, puesto que está disponible para usuarios de prepago y con contrato; integración con la mensajería MMS y descarga de aplicaciones Java, al utilizar la tecnología DoJa.
i-mode, según detalla Luis Ezcurra, director general de Desarrollo de Servicios de Telefónica Móviles, no tiene cuota de acceso ni mensual por acceso al servicio y el tráfico se computará en función del bono GPRS de que disponga el cliente (1,5, 20 o 100 MB) o 0,024 euros/Kbyte si no dispone de ningún bono. El cliente también tendrá la opción de contratar bonos o suscribirse a contenidos específicos. Los precios, en este caso, variarán entre 1 y 3 euros. La operadora también realizará a lo largo de este verano distintas promociones dirigidas a dar a conocer el servicio entre sus clientes.
Para acceder a i-mode existen tres terminales en el mercado (NEC N223i, N341i y Mitsubishi M22i) dotados también con navegador WAP, cuyo precio oscila entre los 170 y 350 euros. A finales de este año se sumarán al menos otros diez terminales y no sólo de fabricantes orientales. “Utilizaremos en cada momento los medios precisos para abaratar los terminales y conseguir que el precio no sea una barrera”, afirma Javier Aguilera.