El 44 por ciento de los usuarios gallegos de telefonía rural de acceso celular (TRAC) disponen ya de un acceso funcional a Internet, después de que Telefónica haya cumplimentado a 30 de junio el despliegue tecnológico necesario para que 71.351 abonados a líneas TRAC de todo el territorio nacional dispongan de acceso funcional a Internet.
Según datos vertidos por Telefónica y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, del número total de abonados, casi la mitad corresponden a Galicia, razón por la que la se ha otorgado una especial prioridad a esta región. Por detrás de Galicia, Asturias, con el 33 por ciento, y Madrid, con el 32 por ciento, son las dos siguientes comunidades autónomas que han visto una mayor proporción de líneas TRAC sustituidas en este primer plazo del plan aprobado por el MCYT.
Desde que el acceso a Internet fue incluido como servicio universal en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) que entró en vigor el 11 de septiembre del año pasado, Telefónica, como operador dominante, ha estado obligado a ofrecer acceso a la Red.
Los plazos fijados para esta sustitución fijaban, como fechas intermedias, para junio de este año la renovación del 30 por ciento de las líneas TRAC y, al menos, el 70 por ciento antes del 31 de diciembre, si bien, en todo caso, esta implantación deberá alcanzar al menos al 50 por ciento de los abonados en cada una de las comunidades autónomas antes de 2004.