Facua España avisa que sustituir los 906 supondrá un aumento del fraude

La Federación de Consumidores advierte que las nuevas líneas 803, 806 y 807 provocarán confusión entre los consumidores.

Publicado el 02 Oct 2003

La Federación de Consumidores en Acción (Facua España) cree que las líneas 803, 806 y 807, sustitutas de los 906, supondrán un aumento de los fraudes en los próximos meses dada la confusión que van a originar entre los consumidores, al tiempo que valora la normativa que regula las líneas de tarificación adicional como “un paso atrás del Gobierno en la protección de los consumidores”.

En una nota emitida por Facua, la Federación considera “lamentable” que el Gobierno no haya aceptado que el usuario deba solicitar expresamente a su compañía telefónica el acceso a estas líneas, como se hizo a comienzos de los años 90 con los 903. La normativa sólo plantea el derecho de los consumidores a solicitar a su operadora que inactive la posibilidad de llamar a los 803, 806 y 807. Asimismo, Facua critica el hecho de que el Código de Conducta aprobado por el Gobierno “permita que continúen produciéndose engaños a los consumidores a través de teléfonos de supuestos adivinadores, clasificando los mismos como servicios de ocio y entretenimiento, los destinados a las líneas 806”.

La Federación también ha demandado del Gobierno la puesta en marcha de campañas de inspección para sancionar y retirar las autorizaciones a las empresas que cometan irregularidades a través de estos teléfonos.

Por otro lado, Facua ha advertido que el coste máximo por minuto de las llamadas a los nuevos números de tarificación adicional se determina en función de la cuarta cifra, “con una peligrosa excepción en las líneas que continúen con un nueve, para las que no se han establecido límites”.

Al hilo de esto, en su informe “Los timos de las líneas 800 (antes 906)”, publicado en el portal de la organización, la Federación denuncia ocho tipos de timos y abusos a través de las líneas de tarificación adicional, “entre los que se encuentran falsas ofertas de trabajo, videntes, páginas Web supuestamente gratuitas que suponen un coste desproporcionado por la conexión a Internet o regalos que acaban costando menos que la llamada que hay que realizar para confirmarlos”.

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Redacción RedesTelecom

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