La tecnología llama a la puerta de los ayuntamientos

Intel, Cisco, Informática El Corte Inglés y Microsoft Ibérica presentan la iniciativa Ciudades Digitales para acercar las administraciones locales a los ciudadanos.

Publicado el 29 Oct 2004

Acercar los servicios de los ayuntamientos y las administraciones locales en general a los ciudadanos gracias al uso de las tecnologías, facilitando la tramitación de tareas burocráticas como realizar la declaración de la renta por Internet, es el objetivo principal que se ha marcado la iniciativa Ciudades Digitales.

Esta propuesta nace como fruto de un proyecto conjunto de las empresas Cisco Systems España, Intel Corporation Iberia, Informática El Corte Inglés y Microsoft Ibérica. “La iniciativa es claramente privada y comercial”, según confirma Miguel Latasa, director general Informática El Corte Inglés.

La iniciativa pretende cubrir las necesidades cotidianas de los ciudadanos y las empresas con respecto a las administraciones locales mejorando las Tecnologías de la Información de todos ellos.

Para lograrlo, la iniciativa Ciudades Digitales ha creado una plataforma única que facilita a los municipios y diputaciones españolas la posibilidad de adecuarla a sus necesidades concretas.

La plataforma consta de cuatro capas formadas por una arquitectura tecnológica denominada Acelerador para Ciudades Digitales conformada por productos de Microsoft, Cisco e Intel. Aunque implantar la plataforma no significa desechar los recursos ya existentes porque “se integrará la tecnología que ya tienen los ayuntamientos y no habrá que descartar nada”, aclara Rosa María García, directora general de Microsoft Ibérica.

A partir de la primera capa se construyen los servicios más avanzados y específicos.
Informática El Corte Inglés participará en la labor de integración, mientras Cisco aportará una infraestructura de red como espina dorsal de la ciudad con las adecuadas garantías de seguridad, Intel desarrollará tecnologías innovadoras y Microsoft aportará el Acelerador para Ciudades Digitales para la construcción de servicios públicos telemáticos basado en Windows Server System.

A los servicios facilitados por esta iniciativa se podrá acceder a través de todo tipo de dispositivos como teléfono móvil, portátil, PDA y, en un futuro cercano, televisión.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4