La TV digital abre nuevos negocios a los operadores de telecomunicaciones

La digitalización de la televisión es el mayor reto al que se enfrentan los agentes de los sectores audiovisual y de telecomunicaciones en los próximos años.

Publicado el 22 Mar 2005

El proceso de la digitalización de la televisión y la convergencia entre las infraestructuras y operadores de telecomunicaciones, fijas y móviles, servicios audiovisuales e Internet es un gran reto, a la vez que una gran oportunidad de negocio para los operadores, según pone de manifiesto un informe sobre Televisión Digital realizado por el Grupo de Análisis y Prospectiva de las Telecomunicaciones (Gaptel).

El informe pone de manifiesto la existencia de cuatro factores clave en el futuro de la televisión digital: la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), la evolución del negocio de las operadoras de TV por cable y satélite en el nuevo escenario digital, la irrupción de la televisión sobre redes IP y ADSL y los nuevos formatos que llegarán con la aparición de la televisión en el móvil y la TV de alta definición.

En relación a la TDT, los expertos de Gaptel apuntan que existe una ventana de oportunidad de 6 años. Si no se aprovecha ese plazo, las oportunidades de negocio se desplazarán hacia la TV digital sobre banda ancha en detrimento de la TDT que, en ese caso, sería difícilmente viable. La clave estaría en generar un <I>círculo virtuoso<P> a base de repartir los canales asignados a QuieroTV, apoyar la adaptación de instalaciones de antenas colectivas y disponer de equipos a precios asequibles.

Respecto al Vídeo Digital y la Televisión sobre IP, Gaptel subraya que el año 2005

marcará el inicio de una nueva etapa con el inicio de la distribución de contenidos televisivos a través de Internet, equivalente a la Voz sobre IP, con el complemento de la imagen (TV-IP). La televisión sobre IP, está llamada a constituir el siguiente gran paso en el imparable proceso de “todo sobre IP”, según el estudio.

El despegue de la televisión sobre IP se explica por el éxito de los operadores de cable con su oferta triple-play (voz, banda ancha y televisión), que ha forzado a los operadores de telefonía fija a buscar opciones para incorporar la televisión a su oferta y competir así con los cableoperadores.

A medio plazo, la consecuencia de esta paquetización de la oferta será una batalla cerrada por atraer clientes porque, quien lo capten, tendrá garantizado proporcionarle todos los servicios.

De cara al futuro, el estudio advierte de las grandes expectativas asociadas a la televisión digital para móviles, aunque serán necesario definir nuevos contenidos y reasignar canales, obligando a repartir el espectro.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4