Castilla-La Mancha se sube al tren del software libre con Molinux

“El cambio a Linux posibilita un ahorro medio por puesto de trabajo de alrededor de 600 euros”, según señala el director de HispaFuentes, Fernando Gómez.

Publicado el 18 Feb 2005

El número de comunidades autónomas que apuestan por el software libre sigue aumentando en nuestro país. Esta vez le ha tocado el turno a Castilla-La Mancha que acaba de dar a conocer Molinux. Se trata de una iniciativa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) para acercar más a los habitantes de esta comunidad a la Sociedad de la Información.

El director de HispaFuentes, Fernando Gómez, indica que pasarse a Linux puede suponer “un ahorro medio por puesto de trabajo de 600 euros”, al tiempo que Rafael Ariza, director general de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones del Gobierno de Castilla-La Mancha comenta que “Molinux se distingue por tener una visión global y no centrarse sólo en la educación o las consejerías”, aunque su implantación comenzará precisamente por las áreas de educación y sanidad, además de la propia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Una radiografía rápida de Molinux nos muestra que está basado en DEBIAN, incluye Gnome 2,6, además del kernel 2,6,10 y el instalador gráfico Anaconda. La primera versión salió en enero de este año y registró en la web 370 descargas, mientras que la fase beta se hizo pública el 17 de febrero, con la intención de lanzar la versión definitiva el próximo 1 de marzo. Además, hasta la fecha se han repartido más de 10.000 CDs del mismo por la comunidad de Castilla-La Mancha.

En el mapa de ruta de la JCCM, se contempla el lanzamiento de la versión 1,2 de Molinux el próximo mes de junio, que llevará incorporado un módulo de educación, mientras que el módulo corporativo para uso interno de la Junta verá la luz a finales de marzo.

Ahora el reto es diseñar un módulo específico para empresas que goce de cierta solidez, algo a lo que HispaFuentes y la JCCM no se comprometen en una fecha concreta y responden que eso es competencia de las propias empresas que deben decir exactamente qué es lo que quieren; “cada una presenta sus particularidades y es difícil adaptarlas a un módulo único”, de lo que se deduce que las compañías no contarán con un módulo corporativo, al menos de momento, aunque la Junta se compromete a hablar con los integradores de la zona para ver cuáles son las necesidades de las compañías. De esta manera, las pequeñas y medianas empresas ubicadas en Castilla-La Mancha, una comunidad con 1.800.000 habitantes, seguirán al menos a corto plazo- sin un software libre específico de la esta región, aunque siempre pueden acudir a cualquier otra oferta de las múltiples de Linux con opción a descargarse de Internet.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4