Banda ancha y UMTS dibujan el futuro del sector

El futuro de las Telecomunicaciones en España tiene como tarjeta de presentación la banda ancha y 3G. Si los retos son grandes, no menos importantes son la oportunidades, según pusieron de relieve los principales directivos del sector reunidos en las VIII jornadas de APD sobre TI y Comunicaciones.

Publicado el 07 Abr 2005

Un año más, la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) ha conseguido reunir, los pasados días 1 y 2 de febrero, a los máximos responsables de la Administración, organismos reguladores, operadoras y suministradores para debatir sobre la situación actual y las perspectivas de futuro de las TIs y las Comunicaciones en España.

En su octava edición, el encuentro no ha decepcionado. La primera jornada arrancó con una muy esperada intervención de Carlos Bustelo, presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). En su discurso, Bustelo afirmó que el cambio de sede del organismo que preside no es una deslocalización porque, al no estar motivado por razones técnicas, económicas, funcionales o administrativas, sino por razones políticas, “se convierte en deportación”; una declaración rápidamente contestada por el ministro de Industria, José Montilla, durante el acto de clausura de las Jornadas, quien recordó a Bustelo que las razones del traslado de la CMT “son tan políticas como las de su nombramiento”.

A la intervención del presidente de la CMT siguió la de Julio Linares, presidente de Telefónica de España, quien indicó que en España existían 3,5 millones de usuarios de banda ancha a finales del pasado mes de enero, de los cuales 2,57 millones utilizaban ADSL, 800.000 empleaban cable y 130.000, el bucle de Telefónica.

El directivo explicó que su compañía tiene previsto invertir 3.000 millones de euros durante los cuatro próximos años y pidió a la Administración que “ayude a superar las incertidumbres y defina un marco regulador más predecible que reduzca el intervencionismo <i>ex ante </i>a lo imprescindible”. “Hoy las Telecomunicaciones se llaman banda ancha”, concluyó Linares.

En parecidos términos se manifestó Eugenio Galdón, presidente de ONO, para quien “la banda ancha es protagonista desde hace más de dos años y es un tren de oportunidad añadido para que España se suba a la Sociedad de la Información”.

Galdón vaticinó una próxima multiplicación de ofertas <i>triple play </i>e identificó como uno de los mayores problemas de futuro la escasez de contenidos y servicios debido “a la actitud de la plataforma de satélite, que está acumulando derechos de vídeo bajo demanda, que no podrá explotar por sus características técnicas, en un fenómeno de cierre del mercado”.

El director general de Auna, Antonio Hernández, afirmó que “la banda ancha es el <i>caballero blanco </i>que puede salvar al sector”, actualmente estancado, entre otras causas, por IP y la canibalización del móvil.

En su intervención, se mostró sorprendido por el hecho de que “desde la Administración, el único marco de liberalización sea la televisión por cable, adelantada de 2009 a 2005” y reclamó a las instancias públicas y al regulador la “eliminación de las barreras al despliegue, el libre acceso a los contenidos y el respeto a la competencia efectiva”.
Gran expectación levantó también la mesa redonda en la que participación los operadores móviles para analizar las perspectivas actuales y de futuro de UMTS.

Belarmino García, director general de Amena, vaticinó que la 3G experimentará el proceso de descenso del precio más brusco hasta mitad de este año, momento en el sería competitivo con GPRS. En su opinión, “2005 va a ser un año crucial en el despliegue de redes 3G, una infraestructura relevante a medio y largo plazo en nuestro país”.

Por su parte, el consejero delegado de Telefónica Móviles, Javier Aguilera, adelantó que en este año se va a superar el millón de líneas UMTS, una tecnología que calificó de “imprescindible para la Sociedad de la Información” y cuyo impacto será “comparable al de ADSL en el entorno móvil”.

Para Francisco Román, consejero delegado de Vodafone en España, “el mercado móvil en España es altamente competitivo” y su éxito dependerá de un gran número de factores, entre los cuales destacó las redes IP, que “representan una gran oportunidad y un enorme desafío”.

En lo que coincidieron los tres directivos fue en remarcar las enormes dificultades con las que se encuentran a las hora de desplegar antenas y en pedir un esfuerzo a la Administración para desbloquear la actual situación.

En este sentido, durante su intervención en la clausura de las Jornadas, el ministro Montilla anunció inminentes resultados de la comisión sectorial encargada de analizar el despliegue de las infraestructuras de comunicaciones, dirigidos a eliminar las trabas actualmente existentes.

Almudena Jiménez

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Redacción RedesTelecom

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