Las soluciones empresariales de Google llegan a España

Google Search Appliance lleva a las empresas el motor de búsqueda de Google, para reducir el tiempo de búsqueda de información en las intranet.

Publicado el 13 May 2005

La compañía de búsquedas Google, una de las cuatro más importantes del mundo, planea introducir en España su división de Empresas que ya ha sido implantada en otros países europeos desde finales del año pasado.

Roberto Solimene, director de Ventas de la división para Empresas de Google Europa, explica el objetivo de este nuevo área de negocio: “con las soluciones empresariales de Google queremos llevar a las firmas la misión de compañía, que es, en suma, organizar la información existente y hacerla accesible y útil de forma sencilla para los usuarios”.

La introducción en el mercado español de empresas está motivada por el hecho de que un 93 por ciento de los usuarios de buscadores usan Google, según resultados de la consultora Netratings. Google, por tanto, incorpora su motor en un hardware que es el mismo que indexa la información en Google.com y después se lo proporciona a organizaciones muy diferentes, desde administraciones públicas hasta pymes (firmas de abogados, hospitales, etcétera).

Lo que hace Google Search Appliance es buscar entre toda la información que hay en la empresa cualquier documento, con independencia de su formato. La aplicación es capaz de reconocer e indexar hasta 220 tipos de archivos, y la interfaz a la que accede el usuario de la intranet es igual a la del buscador Google que hay en la web. Es fundamental destacar que Google Search Appliance puede categorizar la información dentro de la compañía (departamentos de marketing, logística, etc.) y que la información confidencial y sensible sea accesible sólo para aquellas personas que posean autorización. Otro uso de esta solución es la implementación del buscador en los websites de las empresas para facilitar la localización de información por parte de los clientes.

La ventaja de Google Search es que no necesita disponer de una persona técnica dedicada a esta solución ya que todo lo proporciona Google: hardware, software, servicio y mantenimiento. Todo ello está incluido en el precio de venta y depende del número de documentos indexados. Los costes son muy ajustados, ya que para 500.000 documentos, la solución se comercializa por 27.000 euros, mientras que para 15 millones de documentos, el precio es de 500.000 euros.

“En dos años, Google se ha colocado entre los tres líderes del sector, con más de mil clientes y el 50 por ciento de las empresas más importantes que conforman la lista Fortune”, afirma Solimene. Asimismo, añade, que esta aplicación supone un aumento en la productividad de las corporaciones, ya que “hemos comprobado que los usuarios utilizan la intranet diez veces más que antes”.

Para llegar al mercado español, Google pondrá en marcha una estrategia centrada en tres pilares: en primer lugar a través de un enlace directo desde el buscador hacia “Soluciones Empresariales”; en segundo lugar, a través de partners estratégicos con presencia en España -desde integradores hasta consultoras- y, por último, mediante el equipo comercial de la división de Google en nuestro país.

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Redacción RedesTelecom

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