El Principado de Asturias ha elegido a Alcatel como socio tecnológico para la construcción de una red de fibra óptica que llegue hasta los hogares (FTTU) en los valles mineros de la región. La red proporcionará una extensa variedad de servicios de voz, televisión y acceso a Internet de alta velocidad a los clientes residenciales y a las empresas ubicadas en las cuencas del Caudal, Nalón y el Narcea.
Esta iniciativa, subraya Luis Iturrioz, viceconsejero de Presupuestos y Administración Pública del Principado de Asturias, se enmarca dentro del proyecto de reestructuración que está llevando a cabo el Gobierno regional en la minería del carbón en esas zonas y se considera “como un importante elemento dinamizador, que la iniciativa privada nunca desarrollaría al tratarse de unas comarcas en recesión económica”.
Según figura en el contrato, el fabricante francés será el suministrador “llave en mano” de este proyecto, valorado en 19 millones de euros. Esto significa, en palabras de Ignacio Rodríguez, director de Alcatel para el Mercado Privado y director general de Alcatel Integración y Servicios, que “nuestra responsabilidad abarca desde el principio hasta el final del proyecto, es decir, el diseño y planificación de la red, la obra civil, la instalación de los equipos y el despliegue y la puesta en servicio de la misma”.
El diseño de la red propiciará una extensa variedad de servicios que los operadores están ofreciendo actualmente en el mercado, entre los que destaca el acceso a Internet, a velocidades de hasta 100 Mbps. En cuanto a la ampliación del proyecto, Ignacio Rodríguez ha señalado que, si bien en un principio dará cobertura a los más 23.000 usuarios que comprenden las tres comarcas, “con las características de escalabilidad y ampliación que tiene la red podríamos llegar a cubrir el cien por cien de los potenciales usuarios del Principado de Asturias”.
La FTTU será de uso exclusivamente público y, para ello, el Gobierno de Asturias va a ofrecer esta red a los distintos operadores que quieran utilizarla. Con este propósito, Alcatel ha suministrado además su conmutador Alcatel 7450 Ethernet Service Switch para garantizar la interconexión de los diferentes operadores de telecomunicaciones que utilizarán la infraestructura y proporcionarles la flexibilidad necesaria para disponer de una oferta diferenciada de servicios. El conmutador Alcatel 7450 ESS realizará también la agregación rentable de la banda ancha para optimizar la capacidad de la red de fibra hasta el hogar.