Sarenet ha mejorado su propuesta de redes privadas para el segmento empresarial con una nueva generación de redes que han sido diseñadas para proporcionar a los clientes con organización multisede una infraestructura de VPN más robusta y segura. Se trata de una apuesta lógica por parte del proveedor de servicios de Internet si se tiene en cuenta que “el 80 por ciento de las líneas que vende Sarenet forman parte de VPNs de empresas”, según apunta Roberto Beitia, presidente de la compañía. A día de hoy, el peso de las redes privadas en el conjunto del negocio de la compañía representa “casi la mitad de la facturación” -indica Beitia- “sobre un total de 18 millones de euros que se alcanzarán este 2011 si todo va según lo previsto”.
El ISP vasco ha apostado por ofrecer soluciones redundadas. Este ha sido uno de los puntos en los que ha incidido el proveedor de servicios de Internet a la hora de desplegar las nuevas redes para dar respuesta a las caídas de línea y a las saturaciones de enlaces, mediante nuevas configuraciones de red y a la combinación de diferentes infraestructuras y tecnologías.
Las nuevas redes de Sarenet pueden integrar diferentes tecnologías de acceso para interconectar sedes como SHDSL, Ethernet, ADSL, líneas PP, LMDS, radioenlaces, WiMAX y 3G, entre otras. Además, disponen de un dole enlace con redundancia activa o pasiva, que en caso de fallo de uno de los enlaces, gestiona el tráfico para que pase por el otro sin impacto en los servicios.
El presidente de Sarenet nos recuerda también que no cuentan “con infraestructura propia para llegar a la última milla, pero tenemos un backbone o red troncal y luego firmamos acuerdos con los principales operadores de cada lugar”. Para el ISP esto supone una ventaja dado que no se atan a ningún carrier con acuerdos de exclusividad y tienen una amplia oferta por parte de los operadores ya que trabajan con casi todos.
Más servicios de valor añadido
Con las nuevas redes privadas, las empresas pueden externalizar sus equipos y aplicaciones fácilmente en los centros de datos de Sarenet, bien utilizando servidores compartidos, dedicados o alojando su propia plataforma tecnológica. Con este servicio,
</strong>La compañía también garantiza la integración de todos los servicios de voz y datos que requiera el cliente: Voz IP con opción de centralita virtual, alojamiento de equipos y aplicaciones, soluciones de movilidad (incluso con dispositivos como tabletas, Ipad, Iphone, BlackBerry…), servicio de <em>back up</em> remoto, <em>cloud computing</em>, etcétera.
<strong>Ganan en seguridad<br />
</strong>Las nuevas redes privadas permiten establecer un direccionamiento totalmente privado dentro de las redes privadas, con la seguridad de que los enlaces internos sólo pueden intercambiar datos dentro de la propia red, quedando a salvo de posibles intrusiones.
Sarenet realiza una gestión centralizada del acceso a Internet que permite simplificar el control y reducir los costes, disponiendo de comunicaciones cifradas con IPSec, y accesos remotos mediante túneles SSL con autenticación de doble factor (<em>token</em>) y claves de un solo uso.
<strong>Cierre de año fiscal<br />
</strong>A punto de cerrar el ejercicio correspondiente al año en curso, Sarenet ya avanza que estima saldar el balance con un crecimiento en la facturación entre un cinco y un seis por ciento con respecto al año precedente. Lo que supone llegar a los 18 millones de euros “si todo va según lo previsto“.
Sarenet, que cuenta con 4.000 empresas que le han elegido como su proveedor de servicios de Internet, ha conseguido este 2010 “240 nuevos clientes” principalmente en Barcelona y Madrid. “En el País Vasco el incremento de las ventas se debe más al aumento de servicios a clientes consolidados, mientras que la captación de nuevos clientes procede de la capital y de Barcelona”, este año especialmente de la Ciudad Condal que “ha crecido un 20 por ciento”. <br />