Son bastantes las compañías han sufrido engaños sobre la complejidad que rodea la seguridad de IPv6. Por ello, Stonesoft, que ha trabajado con las más grandes fuentes mundiales de tráfico IPv6, está en disposición de ayudar tanto a las empresas como a las compañías públicas a implementar IPv6 de una forma segura y rentable.
“Mucha gente piensa que no hay mucha diferencia entre asegurar el tráfico de IPv6 y el de IPv4, lo que no es cierto. Esta percepción errónea se agrava por el hecho de que las organizaciones no están seguras lo que es necesario hacer y cuándo, y a que los proveedores están haciendo falsos reclamos acerca de lo bien que sus productos trabajan en una red preparada para IPv6”, afirman desde la compañía.
Basándose en su experiencia en despliegues IPv6 a gran escala, Stonesoft quiere compartir los siguientes consejos sobre seguridad IPv6:
1) Modernice su red existente: Rehacer su red IPv4 implica limpiarla, deshacerse de lo inservible y actualizarla hasta hacerla nueva. Limpie y elimine las características desfasadas y desactualizadas. La actualización debe consistir en asegurar cada aspecto de la red que pueda estar efectivamente sin clasificar hasta el siguiente nivel, y que quede, de hecho, felizmente activo a lo largo de ese nivel.
2) Planee una introducción gradual: Siga el ejemplo de la seguridad de las Administraciones Públicas, que han estado trabajando con IPv6 durante más de media década, hasta la fecha. La completa implementación está planeada en tres fases, a lo largo de un lapso de tiempo de otros seis años. No es necesario que avance tan despacio como el Gobierno, pero es cierto que si introduce gradualmente IPv6 le dará tiempo de sobra para asegurarse de que el protocolo funcionará con el estado actual de la técnica de la infraestructura IPv4. Además, logrará mantener bajo control su presupuesto.
3) Decántese por la doble /pila/apilado: Opte por el modo de doble apilado en su implementación IPv6. El doble apilado trae aparejados una serie importante de beneficios, si bien puede requerir actualizaciones del router para alcanzar las demandas necesarias de memoria y potencia y soportar el funcionamiento simultáneo de IPv4 y IPv6. Además de ser fáciles de implementar, el acercamiento a través del doble apilado permite que el sistema soporte aplicaciones que no son todavía funcionales con IPv6.
4) Tenga cuidado de sus túneles: La publicación Directrices para un seguro despliegue del protocolo IPv6, del Instituto Nacional americano de Estándares y Tecnología, recomienda inspeccionar cada fragmento de tráfico de túnel antes de permitir tanto la salida como la entrada del sistema. Esta inspección consistiría en revisar todo el tráfico IPv6, incluyendo aquella que corre dentro de los paquetes IPv4, con el mismo concienzudo escrutinio y examen sistemático que proporciona habitualmente a todo su tráfico. Así, como herramientas sugeridas apunta la gama habitual de protectores antivirus, detección de intrusión, filtro de ingreso a la red, filtrado de paquetes y proxies de aplicación. Lo que es más, es bueno fortificar los finales del túnel con medidas de seguridad aún más robustas, como la autenticación.
5) Tenga en cuenta a los maliciosos: Los usuarios maliciosos ya se están infiltrando en el protocolo IPv6 más rápidamente de lo que lo han hecho en otros avances. No olvide las advertencias sobre los peligros de los anuncios de los routers y los ataques de “hombre en el medio”. Estos y otros ataques similares están viniendo de secuencias de comandos que son, incluso, demasiado fáciles de usar. En consecuencia, sería imposible memorizar cada tipo de ataque y la solución a adoptar. Por eso, es crucial ser conscientes de que ya existen muchos y que con total seguridad vendrán muchos más.
6) Modernícese y adopte un firewall certificado: sea cuidadoso con los anuncios relativos a la compatibilidad con IPv6. Sin una verificación externa, es probable que el proveedor haya simplemente adosado un generador de tráfico en su producto y diga que funciona. Debe centrar su atención en los productos que hayan sido objeto de certificación por terceras partes, pues pueden usar las pruebas prácticas usando los métodos de evaluación públicamente aceptados para asegurarse de que usted sabe exactamente lo que su firewall puede manejar.
7) Requiera autenticación: la autenticación es más crítica y, afortunadamente, más fácil que nunca hasta ahora. Stonesoft recomienda considerar el uso de un proxy HTTP/HTTPS para que los usuarios accedan a Internet. Una vez que establezca autenticación requerida para incluso acceder online, habrá reducido la amenaza de terceros no deseados entrando en su red sin aprobación.
8) Desempolve los libros: Conozca la sintaxis IPv6. Ésta es muy similar a la usada por IPv4, pero cuenta con notables diferencias en su fundación. Si conoce la sintaxis le será mucho más fácil decidir rápidamente cómo manejar una brecha de seguridad o implementar las medidas necesarias. Dado que IPv6 ha estado técnicamente presente desde hace más de una década, no hay precisamente falta de información sobre la materia por parte de los gigantes tecnológicos, e incluso cuenta con una guía de 188 páginas del Gobierno norteamericano.
9) Pulse el botón off: Apagar las capacidades IPv6 cuando no se están usando puede sonar a obviedad, pero a lo mejor no es tan sencillo como usted piensa. Esto es porque un número determinado de programas ya han sido configurados para trabajar con IPv6, y otros tantos ya tienen el protocolo de encendido de forma automática por defecto. Compruebe una, dos y tres veces su entorno para asegurarse de que IPv6 sólo está disponible cuando realmente está siendo usado. En este sentido, instalar un mecanismo con la capacidad de deshabilitar IPv6 en un sentido amplio puede ser una gran inversión.
10) Saber “cómo matar”: Incluso con amplias partes de su red con el protocolo IPv6 deshabilitado, puede aún afrontar la amenaza de visitantes IPv6 no deseados. Si ese es el caso, debería saber cómo eliminarlos antes de que puedan infectar a otros asociados a su red. Es justo entonces cuando conocer la sintaxis IPv6 puede ser un salvavidas, particularmente a la hora de implantar firewalls efectivos y filtros de tráfico. De hecho, puede crear filtros que permitan el acceso a lo que usted quiera, mantener alejado lo que no, y que le ayuden a estar seguro de que cuando está operando con IPv6 realmente está en marcha.