Según la compañía, se trata de un ambicioso proyecto de evolución tecnológica de la red corporativa, realizado en colaboración con Acuntia como integrador, y que ha consistido en el despliegue de una infraestructura de red de alto rendimiento capaz de satisfacer las actuales necesidades de la Biblioteca Nacional, tanto tecnológicas como de negocio.
Por un lado, la Biblioteca Nacional de España necesitaba una nueva infraestructura de red que le permitiera hacer frente a las nuevas necesidades de comunicaciones, tanto internas como externas, surgidas a partir de la puesta en marcha de la nueva Ley de Depósito Legal, que otorga a la Biblioteca Nacional nuevas responsabilidades de gestión. Por otro lado, desde el punto de vista tecnológico, se necesitaba una red con capacidad para incorporar nuevas tecnologías y superar problemas de rendimiento y estabilidad que presentaba la anterior infraestructura.
El proyecto ha consistido en la implantación de una red de alto rendimiento totalmente renovada, tanto a nivel de núcleo de red como en la capa de acceso. La nueva red da servicio a aproximadamente 700 usuarios, ubicados en dos sedes. La principal en el donde se albergan parte de los depósitos y una sala de lectura.
En el núcleo de red se han desplegado equipos S-Series S8 de Extreme Networks en el edificio de Recoletos y S3 en el de Alcalá. Estos equipos S-Series se han instalado en modo Virtual Switch Bonding, de tal manera que aunque físicamente son dos equipos por cada núcleo, de cara a la gestión se comportan como un único equipo lógico, lo que simplifica la gestión y el mantenimiento, además de ofrecer mayor fiabilidad y rendimiento.
José Ramón García Amo, coordinador de Informática de la Biblioteca Nacional de España, ha comentado: “Ahora tenemos una red de alta capacidad, escalable, y con una tecnología que nos permite tener visibilidad de aplicaciones sin que el rendimiento se vea penalizado. Y todo ello de forma sencilla, y con una gran facilidad de gestión”