Se espera que el ‘Internet of Everything’ (IoE) permita a las empresas del sector privado generar al menos 613.000 millones de dólares de beneficios corporativos a escala global durante 2013. Así se desprende del informe IoE Value Index publicado hoy por Cisco, que desvela también que aquellas organizaciones que mejor aprovechen las conexiones entre personas, procesos, datos y objetos obtendrán mayores beneficios.
El estudio, realizado mediante encuestas a 7.500 líderes de negocio y de TI de doce países, señala a Estados Unidos, China y Alemania como los países que previsiblemente acapararán el mayor valor derivado del fenómeno ‘Internet of Everything’ en 2013. Además, el informe indica que las organizaciones podrían casi duplicar dichos beneficios adoptando nuevas prácticas de negocio, de relación con los clientes y tecnologías capaces de aprovechar todas las ventajas que ofrece. De hecho, aunque IoE ya está generando beneficios corporativos, se estima que estos podrían ampliarse a otros 544.000 millones de dólares adicionales si las compañías del sector privado adaptaran mejor sus estrategias.
“El ‘Internet of Everything’ tiene el potencial de impulsar significativamente la economía y transformar las industrias clave”, destaca Rob Lloyd, presidente de Ventas y Desarrollo en Cisco. “La cuestión es quién obtendrá los mayores beneficios de esta nueva economía, y lo que desvela el informe es que el éxito no depende de la situación geográfica o del tamaño de las empresas, sino de la capacidad para adaptarse con mayor rapidez”.
Este nuevo paradigma es la conexión de personas, procesos, datos y objetos, y el valor adicional resultante de que todo se conecte a la red; mientras que las distintas transiciones tecnológicas, la imparable movilidad, la proliferación del cloud computing y la creciente importancia del Big Data son componentes del IoE.
Los resultados del Internet of Everything Value Index confirman los datos desvelados por Cisco a comienzos de año, que indican que las organizaciones del sector privado podrían obtener a escala global un beneficio potencial de hasta 11 billones de euros en la próxima década aprovechando las ventajas del IoE para optimizar sus operaciones y el servicio al cliente.