El Internet of Everything (IoE) podría generar 4,6 billones de dólares en el sector públicodurante los próximos diez años, según un nuevo estudio publicado por Cisco. Esa cifra se conseguiría mediante el ahorro, el incremento de la eficacia, la generación de nuevos ingresos (sin aumentar los impuestos) y la mejora de las prestaciones para los ciudadanos.
El IoE es la conexión en red de personas, procesos, datos y objetos, y el incremento de valor añadido que se produce cuando “todo” está conectado. Varias transiciones tecnológicas (incluyendo el Internet de las Cosas, el aumento de la movilidad, la aparición de la computación en la nube y la creciente importancia del Big Data, entre otras) se combinan para hacer posible Internet of Everything.
Barcelona ha aplicado el IoE para ofrecer a los ciudadanos nuevos servicios y una mejor experiencia en su relación con el Ayuntamiento. Como una de las primeras urbes en desarrollar servicios virtuales para el ciudadano, la ciudad emplea las tecnologías de vídeo y colaboración para que los ciudadanos puedan interactuar con el Consistorio sin tener que desplazarse a las oficinas municipales. Convertida en uno de los mejores ejemplos mundiales de comunidades inteligentes interconectadas, la ciudad condal ha implementado soluciones de este tipo para la gestión del agua, el estacionamiento, la gestión de residuos y las líneas de autobuses, y todas ellas están ayudando a la ciudad a ahorrar y mejorar la calidad del servicio.
Durante la próxima década, ciudades de diversas partes del mundo tienen la posibilidad de beneficiarse de los 1,9 billones de dólares que aportaría el IoE, según el estudio de Cisco, y el modo de capturar gran parte de este valor es mediante la puesta en marcha de aplicaciones:
• Los edificios inteligentes podrían ahorrar 100 mil millones de dólares al reducir los costes operativos derivados de la disminución del consumo de energía a través de la integración de la calefacción, la ventilación y el aire acondicionado.
• La monitorización del gas podría ahorrar 69 mil millones de dólares al reducir el coste de la lectura de contadores y aumentar su precisión.
• El aparcamiento inteligente podría ahorrar 41 mil millones de dólares al proporcionar información en tiempo real de las plazas disponibles en la ciudad. Los residentes pueden identificar y reservar el espacio disponible más cercano, los agentes de tráfico pueden localizar fácilmente el uso indebido de las plazas y los municipios pueden definir los precios de aparcamiento basándose en la demanda.
• La gestión del agua podría ahorrar 39 mil millones de dólares mediante la conexión del contador de agua de los hogares a través de una red IP para proporcionar información a distancia sobre el uso y el estado de la canalización.
• Los peajes de carretera podrían generar 18 mil millones de dólares gracias al pago automático, la mejora de las condiciones de la circulación y el incremento de los ingresos.
Más allá de las ciudades, los beneficios del Internet of Everything se extienden a casi todos los niveles de las Administraciones Públicas, ya que según el estudio:
• Los estados tienen la posibilidad de obtener un ahorro de 682 mil millones de dólares mediante la aplicación de soluciones de IoE que gestionen procesos como el transporte interno, el tratamiento de enfermedades crónicas, la formación a distancia o la prevención de incendios forestales.
• Las agencias de protección civil podrían conseguir 472 mil millones de dólares de ahorro a través de soluciones de IoE que mejorarían la respuesta ante desastres, gestión de flotas y seguridad cibernética, entre otras áreas.
• Las Fuerzas de Defensa mejorarían la eficacia de las misiones militares a través del intercambio seguro de información y la interconexión entre soldados, bases, vehículos y equipación. La optimización de sus comunicaciones podría generar 1,5 billones de dólares, además del notable aumento de la seguridad para los soldados.
Con 350 millones de empleados públicos en el mundo, las aplicaciones de IoE que mejoran la eficacia de los trabajadores de gobiernos nacionales, municipales y locales pueden generar un valor muy significativo. Por ejemplo, el aumento del uso de soluciones de teletrabajo podría crear un ahorro de 125 mil millones de dólares mediante la reducción de oficinas, gastos de impresión y otros gastos administrativos. Estas mismas soluciones mejoran la retención del talento y la productividad de los empleados, al mismo tiempo que proporcionan oportunidades de empleo adicionales.
El estudio dado a conocer por Cisco titulado “El Internet de todas las Cosas: una oportunidad para el sector público de 4,6 billones de dólares” se basa en la investigación publicada por la compañía en febrero de 2013, en la que se identificó un beneficio potencial de 14,4 billones de dólares para las empresas privadas que adoptaran el IoE durante los próximos diez años. Cuando dicha cifra se combina con los 4,6 billones de dólares potenciales para el sector público, el IoE se convierte en una oportunidad única de 19 billones de dólares para empresas y gobiernos en todo el mundo para la próxima década.