La empresa asturiana Telecable está utilizando la solución deSP WiFi ( Service Provider Wifi) de Cisco, para desplegar una red de ‘core’ wifi en toda la comunidad asturiana que permite extender el servicio móvil de datos a lugares donde hasta ahora, sólo estaba disponible la conexión a través de la red celular. Este proyecto, al que han llamado ‘Wifisfera’, constituirá un servicio gratuito para los clientes de Telecable.
De esta forma, gracias a la tecnología de Cisco puede realizarse un trasvase (offload) del tráfico de datos de la red celular hacia la red wifi cuando el usuario así lo desee, sin perder velocidad y mejorando la experiencia del mismo.
La compañía también ha seleccionado la plataforma Cisco ASR 5000 como solución GGSN/P-GW que actúa de gateway entre su infraestructura de red móvil y la red IP externa.
Jesús Pérez Iglesias, director de Estrategia, Productos y Servicios en Telecable, afirma que desde la compañía están comprometidos “a seguir reforzando la capacidad y disponibilidad de nuestra red para ofrecer innovadores servicios a nuestros clientes, los cuales quieren acceder a Internet, TV, vídeo bajo demanda, e-mail, mensajería instantánea y otras aplicaciones multimedia a través de un acceso móvil de alta velocidad”.
Como valor añadido, Telecable está considerando la posibilidad de dar continuidad de servicio entre la red wifi y la red macro celular, ofreciendo movilidad transparente entre dominios (seamless handover). Esto es ya posible empleando las capacidades de los nodos ASR, de manera que los usuarios de 3G se conecten a la red wifi de forma automática, sin necesidad de introducir usuario ni contraseña, en las áreas de cobertura propia de Telecable, y gozando de la mayor seguridad.
“Estamos encantados de que Telecable haya confiado una vez más en nuestras soluciones para responder a las demandas de sus clientes a la par que aprovecha las inversiones ya realizadas y rentabiliza la red añadiendo una mayor inteligencia, capacidad y rendimiento sobre una infraestructura IP convergente optimizada para el lanzamiento de servicios WiFi y posteriormente 4G”, añade Santiago López, director de Ventas y Operaciones para Service Providers en Cisco España.