Ericsson, junto con Telefónica Alemania y el centro de investigación de E.ON en la Universidad Técnica de Aquisgrán(RWTH), en el distrito de Colonia, han demostrado la viabilidad del uso de redes LTE en contadores inteligentes para el sector energético. Los ensayos han demostrado que la asignación de prioridades que realiza LTE, una característica estándar de esta tecnología, ofrece una alternativa flexible y muy fiable a la línea eléctrica existente o a las conexiones de red fijas sobre las que operan habitualmente los contadores inteligentes.
Los planes para el desarrollo del contador inteligente están agilizándose en Alemania, entre otros países. Al mismo tiempo, los despliegues de red LTE en curso abren nuevas oportunidades para los proveedores de energía, que pueden utilizar las redes públicas para conectarse con sus contadores inteligentes. LTE puede proporcionar un enlace de comunicación fiable y flexible desde el contador inteligente hasta los sistemas informáticos de las compañías eléctricas, tal y como mostraron los ensayos.
Los sistemas TIC para las compañías de suministro eléctrico pueden utilizar la información recogida de los contadores inteligentes como herramienta para gestionar sus redes eléctricas en el contexto de la creciente integración de fuentes de energía renovable, como la energía eólica y la solar, en la red eléctrica. La comunicación de las nuevas tarifas puede ser también enviada al contador por el proveedor, para fomentar el uso de la electricidad en los momentos en que esté disponible a través de energías renovables, por ejemplo, en un día soleado o con viento.
Sven Koltermann, director de Ventas de Energía en Telefónica Alemania, afirma: “Para Telefónica, los resultados de los estudios confirman que las redes LTE públicas, como la red de Telefónica LTE, ofrecen una opción fiable y rentable de comunicación a las compañías que instalan contadores inteligentes. La implantación por parte de los proveedores de energía de estos mecanismos y de sus redes estables debe realizarse en estrecha colaboración con los organismos reguladores alemanes competentes”.
Los ensayos demostraron que incluso bajo una sobrecarga en la red móvil, el flujo de mensajes de los contadores inteligentes puede ser recibido en el plazo de transmisión previsto (menos de 100 milisegundos) en el sistema informático central de la empresa que opera el servicio, a través de una estación base LTE comercial de Ericsson.
El profesor Antonello Monti, director del Instituto de Automatización de Sistemas de Energía Complejos del Centro de Investigación de E.ON en la Universidad Técnica de Aquisgrán, afirma: “A medida que avanza la instalación de contadores inteligentes y la tecnología de las telecomunicaciones, y las redes eléctricas evolucionan hacia las redes inteligentes, se abren más oportunidades de negocio para los proveedores de energía. Pueden mejorar los servicios que ofrecen a sus clientes y optimizar sus redes, lo que permite la integración a gran escala de las fuentes renovables en la combinación del generación de energía, manteniendo el servicio de red altamente fiable que la sociedad necesita para funcionar de manera eficiente”.
LTE ofrece funciones que la convertirán en la solución elegida para múltiples aplicaciones por parte de los servicios públicos. Las nuevas características disponibles en la versión número 13 de LTE y posteriores permitirán mejoras en el rendimiento de las redes LTE aplicadas a estos servicios y, cuando la 5G esté disponible, incluso podrán abordarse en tiempo real a través de las redes inalámbricas los servicios más complejos de los proveedores de energía.
La doctora Fiona Willliams, directora de Investigación de Ericsson, afirma: “Las pruebas que hemos realizado con Telefónica y TÉCNICA ACS demuestran que LTE es una excelente opción de comunicación para las compañías que desplieguen contadores inteligentes. Nos complace ver que las características de calidad de servicio de LTE responden totalmente a los requisitos de comunicación para la automatización de la red de energía, que son mucho más estrictos que cualquier otra especificación requerida para la medición de un contador inteligente”.
La ventaja de aplicar las características de calidad de servicio al tráfico de contadores es que incluso en el improbable caso de que haya sobrecarga, los mensajes del contador inteligente no se retrasan ni se pierden, sino que se transmiten para que las aplicaciones del contador continúen funcionando. Esto significa que los mensajes enviados a un contador prepago para volver a conectar a un cliente que acaba de llamar para ampliar la potencia de su contador de agua, electricidad o gas se generan de manera instantánea, independientemente de las condiciones de carga de la red.
En los ensayos, el flujo del mensaje desde los contadores inteligentes se priorizó utilizando las características de calidad de servicio de LTE. Con esta priorización, los mensajes se recibieron rápidamente incluso en condiciones de sobrecarga, mientras que otro tipo de tráfico en la red sufrió importantes retrasos.
Los ensayos se realizaron usando una estación base LTE de Ericsson situada en el Instituto ACS del centro de investigación de E.ON en la universidad de Aquisgrán, conectada a las instalaciones de Ericsson Core Network disponibles en el Ericsson Eurolab de Aquisgrán. El simulador de red de energía RTDS de última generación del Centro de investigación de E.ON fue utilizado para generar el flujo de mensajes según las especificaciones del uso del medidor inteligente proporcionadas por Telefónica. Las pruebas se hicieron después de una serie de simulaciones, dirigidas de modo independiente, de la aplicación de mensajería en el simulador LTE de alto rendimiento de Ericsson. Los resultados revelaron que los flujos de mensajes MMS priorizados se transmitieron con rapidez incluso en condiciones de sobrecarga de la red de radio. Estos resultados fueron confirmados por las pruebas realizada enviando los mensajes vía satélite con la estación base real.