AENOR(Asociación Española de Normalización y Certificación) ha publicado dos nuevas normas sobre ciudades inteligentes: la UNE 178303, que establece los requisitos para una correcta gestión de activos de la ciudad y la UNE-ISO 3712, que recoge los indicadores internacionales de sostenibilidad urbana. De esta forma, ya son 3 las normas publicadas en materia de ciudades inteligentes, tras la UNE 178301 de Datos abiertos (Open Data).
Estos documentos han sido elaborados en el Comité Técnico de Normalización de AENOR sobre Ciudades Inteligentes (AEN/CTN 178), promovido por la SETSI (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo).
La NormaUNE 178303 Ciudades inteligentes. Gestión de activos de la ciudad. Establece los requisitos para desarrollar un sistema de gestión de activos de la ciudad, que permite a las entidades locales, de acuerdo a su plan estratégico, gestionar de modo óptimo, sostenible y eficaz sus activos, su desempeño, los riesgos y los gastos asociados a lo largo de todo el ciclo de vida de los diferentes activos.
Entre otras ventajas, este documento permite al gobierno local obtener información precisa del estado de conservación y la vida útil de los elementos e instalaciones de la ciudad, optimizando costes de adquisición y mantenimiento. Además, le facilita realizar una planificación adecuada a medio y largo plazo de las nuevas adquisiciones y reposiciones de los activos. Ante los ciudadanos, es una herramienta de mayor transparencia en la gestión de los gobiernos locales.
Esta norma está dirigida a todo tipo de entidades locales (municipios, mancomunidades, diputaciones, etc.), indistintamente de su tamaño, complejidad o tecnología que posea. La entidad tendrá la libertad de establecer el alcance de activos, el grado de detalle del inventario y la información asociada de cada activo.
Por su parte, la Norma UNE-ISO 37120 Desarrollo sostenible de comunidades. Indicadores para los servicios de las ciudades y la calidad de vida recoge los indicadores internacionales de sostenibilidad urbana, que ayudan a la elaboración de informes para medir, de manera comparable y verificable, el desempeño de los servicios urbanos así como la calidad de vida en las ciudades. Esta norma, de origen internacional, ha sido incorporada al catálogo español de normas técnicas. Este documento está dirigido a todo tipo de ciudades, con independencia de su tamaño y ubicación.