¿Preparado para resintonizar el televisor?

Zamora ha sido la primera ciudad española que libera el dividendo digital. Antes del 1 de enero de 2015 un millón de edificios tendrán que adaptar sus antenas colectivas.

Publicado el 26 Sep 2014

El 1 de enero de 2015 deberán estár operativas las bandas de frecuencias para los operadores de telefonía

La famosa liberación del dividendo digital es un proceso que se está llevando a cabo por mandato de la Unión Europea. Esta iniciativa contempla liberar la banda de 790 a 862 MHz, en la que se sitúan actualmente algunos canales de televisión, para que en ella pueda operar las nuevas redes telefonía móvil 4G. De esta manera, los operadores podrán ofrecer a todos los ciudadanos servicios de comunicaciones móviles de datos de alta velocidad (hasta 100 Mbps) proporcionando una mejor cobertura tanto en interiores de edificios como en zonas rurales.

El pasado 19 de septiembre, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto del Plan Técnico de la TDT y del Plan de Actuaciones, pero es el 1 de enero de 2015 cuando deberá estar operativa esta banda.

Antes de esta fecha, el Gobierno deberá poner en marcha un plan de comunicación para informar a todos los agentes implicados. A saber: AGE, Administraciones territoriales, TV nacionales y autonómicas, operadores de red y operadores móviles, fabricantes, empresas instaladores de telecomunicaciones, colegios profesionales, comunidades de propietarios y usuarios de cada zona sobre las adaptaciones que han de realizarse. Asimismo, está en trámite la aprobación del Real Decreto por el que se regulan ayudas directas a Comunidades de Propietarios. Asimismo, el Gobierno ha establecido un periodo de emisiones simultáneas (simulcast) para las zonas donde los canales han de cambiar de frecuencia.

Zamora ha sido la primera ciudad española que libera el dividendo digital. El despliegue se está realizando de manera progresiva y servirá de modelo para las actuaciones que se realizarán durante la implantación de los servicios de LTE/4G en el resto del territorio nacional.

Según estima el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, un millón de edificios tendrán que adaptar las antenas colectivas. Es decir, 12,9 millones de viviendas (26 millones de ciudadanos) que tendrán que hacer los deberes antes de finalizar 2014 para no perder ningún canal de televisión. El coste aproximado de esta adaptación será de 290 millones, de los que se hará cargo el Gobierno.

Este mejor aprovechamiento de las frecuencias llevará emparejado un impulso a la alta definición de los canales de TV actuales. No en vano, el Ejecutivo dará prioridad a los contenidos HD en el futuro concurso público para la adjudicación de nuevos canales de televisión privada nacional.

Más información: www.televisiondigital.es o en los teléfonos 954 307 796 y 901 20 10 04.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4