La consultora de estrategia digital ditrendia presenta su nuevo informe “Informe Ditrendia: Mobile en España y en el mundo 2018” en el que destaca los principales datos de consumo, uso y tendencias de los dispositivos móviles.
Según Fernando Rivero, CEO de ditrendia “El móvil ya es nuestro principal dispositivo, pero en nuestra manera de usarlo están influyendo ahora la Inteligencia Artificial, los chatbots o los asistentes de voz. Los cambios se producen tan rápidamente que hay que estar permanentemente actualizados para no quedarnos atrás. Esta quinta edición del informe mobile nos ayuda a entender cómo estos cambios influyen en la forma en la que conectamos con nuestros clientes y qué demanda el usuario de hoy”.
Principales hallazgos y conclusiones:
Los asistentes virtuales ganan terreno
En España, el móvil se mantiene como el dispositivo favorito por los españoles para acceder a internet, utilizado por el 97% de los españoles. La caída de la venta de tablets en el mundo (6,8%) se estabiliza, aunque no frena, debido principalmente al uso que se le da (vídeo o lectura), que no afecta al rendimiento, y al aumento del tamaño de las pantallas de los smartphones. El mercado mundial de los dispositivos conectados y wearables sigue creciendo a pasos agigantados, aumentando sus ventas en un 20% cada año. Se espera que en 2022 se vendan 243 millones de unidades en el mundo. La Internet de las cosas será la tecnología con mayor crecimiento de aquí a 2020. La inmersión de las smart homes gana cada vez más terreno, siendo los millennials los que más apuestan por las casas inteligentes.
Por otro lado, los chatbots son cada vez más populares. En 2018, un 15% de los consumidores de 195 países del mundo han iniciado conversaciones con alguna web comercial utilizando el chat. Los usuarios están contentos con su servicio y lo valoran por ser un servicio abierto 24h (68%) y por la rapidez de respuesta (55%). En cuanto a los asistentes virtuales, un 20% de las búsquedas de productos en Google en el mundo se realizan por voz y se espera que esta cifra ascienda al 50% en 2020. Respecto a los pagos por voz, el 28% de los usuarios que disponen de asistente por voz en Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido ya los utiliza para realizar pagos y enviar dinero.
En 2017, el número de usuarios que se declara ‘solo móvil’ en España asciende 5 puntos porcentuales y supera a los usuarios de ordenador. La actividad a la que se dedica más tiempo en el mundo son las redes sociales y la mensajería instantánea (74%), seguidas de las compras (60%) y de las noticias e información (59%).
Adicción al móvil
Nomofobia, mobifilia o phubbing son términos cada vez más extendidos. El uso descontrolado de los móviles ha llevado a que uno de cada cuatro jóvenes revise las notificaciones de sus redes sociales en mitad de la noche. El 41% de los españoles toma medidas para limitar su uso del smartphone. Y aunque suene irónico, ya han aparecido aplicaciones enfocadas a controlar este uso desmesurado de los móviles.
Aplicaciones al poder
Las apps suponen más de un 80% del tiempo que dedicamos al móvil. La media mundial se sitúa en 2h diarias. Facebook lidera el ranking mundial de las aplicaciones con más usuarios activos mensualmente. Cada día en España se descargan 4 millones de aplicaciones y el 82% de los españoles solo se descaraga aplicaciones gratuitas y solo un 14% mantiene todas las que descarga frente al 79% que solo mantiene las que realmente utiliza. Lo que más valoramos los españoles en las aplicaciones es que cubran una necesidad (72%). La primera aplicación del ranking español de las aplicaciones con más usuarios activos mensualmente es WhatsApp, con un 96%. Un español medio emplea 64,35 minutos diarios a chatear en WhatsApp.
Las redes sociales móviles cuentan ya con una penetración del 39% del total de la población mundial y un aumento del 52% respecto a 2016. Facebook mantiene su liderazgo como la red social que más usuarios tiene en el mundo.
En España, el 95% de los españoles se conecta a las redes sociales desde su teléfono móvil. Respecto al tiempo dedicado, uno de cada tres minutos que pasamos en el móvil lo dedicamos a una aplicación de red social. El vídeo se está posicionando como el contenido dominante en las redes sociales.
Mobile e-commerce
En 2017 el 58,9% del total de las ventas digitales se realizaron desde el móvil. El mobile ecommerce ha irrumpido en el mercado. Los que más compran desde el móvil son los Millennials (92%), seguidos de la Generación X (75%) y los Baby Boomers (33%). En España las ventas móviles crecen un 30% cada año. El sector en el que se registran más ventas desde el móvil es el ocio (50%), seguido de la moda (44%) y los viajes (41%). El 66% de las ventas realizadas desde el móvil se realizan desde una aplicación.
Pese a que un 73% de los españoles utiliza el móvil en la fase de búsqueda de información sobre un producto, solo un 56% lo utiliza durante el momento de la compra.
Marketing móvil
En 58% de la inversión en marketing online del mundo ya iba destinada a los dispositivos móviles y se espera que en 2019 suponga el 26% del total de la inversión publicitaria. La inversión móvil está creciendo a un ritmo tres veces superior al del resto de medios, debido a que la conversión móvil ha superado ya a la de escritorio. Se espera que finales de 2018 el gasto publicitario en soporte móvil haya superado en Estados Unidos por primera vez al de la televisión.
El 47% de los directores de marketing en España ha incluido una partida en sus presupuestos para invertir en marketing móvil. Los formatos más utilizados en lo que va de 2018 han sido el vídeo, las redes sociales y la geolocalización, con un 64%, 60% y un 55% respectivamente.
Los usuarios responden al marketing móvil: un 75% reconoce haber hecho clic alguna vez en un anuncio a través de su dispositivo móvil en 2017.
Los anuncios más exitosos son los relacionados con los viajes y el turismo (38%), con la música (34%) y los restaurantes (33%).
Para las comunicaciones, el consumidor continúa prefiriendo recibir información comercial de todo tipo a través del correo electrónico, frente a las notificaciones a través de las apps o los SMS.
Los directores de marketing ponen en foco en la experiencia de usuario, ya que los consumidores son cada vez más exigentes e impacientes. La velocidad de carga de una página en el móvil se impone como un requisito imprescindible: el 90% de los usuarios abandona una página en su smartphone si tarda más de 5 segundos en cargar. Y la probabilidad de aumento de la tasa de rebote asciende hasta el 123% en el caso de tardar 10 segundos en cargarse.
Banca en el dispositivo
España es ya el quinto país del raking europeo en penetración de la banca móvil frente a la banca online. El 52% de los usuarios acceden desde el móvil frente a un 62% que lo hace desde el ordenador. El 27% de los Millennials y usuarios de la Generación Z en el mundo escoge la app móvil como el canal preferido para realizar acciones con su banco, mientras que los mayores de 55 años prefieren continuar yendo a la sucursal (66%) o llamar por teléfono (65%) para realizar alguna gestión.
En cuanto a la satisfacción con el servicio, solo un 45% de los usuarios de banca móvil en el mundo se considera satisfecho con la experiencia de usuario a través de una app móvil. En esta satisfacción, los aspectos que más influyen son la usabilidad y la velocidad de carga.
En España le dedicamos poco tiempo a la banca móvil en comparación con el resto del mundo (30% frente al 40%). Sin embargo, en cuanto a la penetración y uso de las Fintech, España se encuentra en el segundo lugar del ranking mundial de adopción de apps y webs Fintech con un 10,4%. Las más populares son Verse y Fintonic.
Pagos a través del smartphone
Diez años después de la llegada de los pagos móviles, por fin empiezan a asentarse a nivel mundial. Por primera vez, a finales de 2018 más de un tercio de los usuarios de Smartphone habrá utilizado su teléfono para pagar en una tienda física al menos una vez cada 6 meses (34,9%).
Los usuarios han aumentado su confianza en las plataformas de pago para realizar sus transacciones financieras y más de un 69% considera que son seguras y están protegidas contra el fraude.
Los españoles utilizamos los pagos móviles más que los europeos. El 83% de los consumidores españoles (frente al 68% de europeos) ha utilizado alguna vez un mobile wallet, ha pagado con el móvil en tiendas móviles o físicas.
Los jóvenes son los más propensos a utilizar el móvil como medio de pago en España: un 64% lo utiliza para pagar online, un 86% es usuario de dinero móvil y un 93% espera realizar pagos digitales desde sus dispositivos de manera regular antes de 2020.
La biométrica se ha posicionado como una de las técnicas de autentificación más fiables y los consumidores las perciben como métodos sencillos y efectivos.