La tecnología financiera, ampliamente conocida como Fintech, ha venido experimentando un crecimiento exponencial desde la apertura del primer cajero automático en 1967. Más de 50 años después, este entorno ha alcanzado la madurez con los correspondientes avances relacionados con la nube, el pago móvil, así como con el Blockchain de criptomonedas y monedas digitales.
SEMrush, la plataforma de herramientas todo-en-uno de marketing digital que suministra datos para el marketing digital, SEO, SEM y PPC, ha llevado a cabo un estudio sobre Estudio de Tecnologías Financieras, analizado datos de los ecosistemas digitales del sector en España.
El estudio ha analizado el volumen de búsquedas en internet de la banca tradicional y del sector Fintech. Con 4 millones de búsquedas en el último año, Bankia y BBVA han sido los bancos más buscados en Google por los internautas españoles. El Banco Santander se queda en tercer lugar con casi 3 millones de búsquedas. Por otro lado, en el lado opuesto del ranking, está Liberbank con menos de 1 millón de búsquedas.
Según los datos analizados, ING es el banco digital que más interés ha despertado entre los españoles de agosto de 2017 a agosto de 2018, con casi 1,5 millones de búsquedas. Muy alejado del primer puesto está Openbank con menos de medio millón de búsquedas. Revolut es el banco Fintech que menos interés despierta en los internautas de España.
La dinámica de volumen de búsqueda del TOP 5 de la banca tradicional española presenta una caída durante los meses de julio y agosto, coincidiendo con el período vacacional en el país.
Servicios financieros más buscados
SEMrush también ha analizado cuáles son los servicios digitales más buscados por los españoles. Con cuarenta mil búsquedas, los préstamos ocupan el primer puesto del ranking. Con poco más de cinco mil búsquedas, la transferencia bancaria ha sido el servicio digital más buscado por los internautas en el último año.
El análisis también revela que en España 77% de los internautas han buscado crédito a largo plazo, en cuanto que solo un 23% buscaron crédito a corto plazo.
Hipoteca fue el tipo de crédito más buscado, seguida por el leasing financiero. Todos demostraron alguna fluctuación mensual. Por ejemplo, los volúmenes de búsqueda de hipoteca y de leasing financiero aumentaron en enero de 2018, coincidiendo con el comienzo del año nuevo. La búsqueda por los préstamos estudiantiles presenta una creciente en septiembre, que es el comienzo del año escolar.