Cada día hay más hogares que consumen contenidos audiovisuales de manera online. Un 44% de individuos declaran consumirlos semanalmente, 10 puntos más que hace dos años. Videos cortos y episodios de series son los contenidos online preferidos según los últimos datos del Panel de Hogares CNMC del segundo trimestre de 2018.
Además, más de la mitad de los individuos que ven contenidos audiovisuales online utilizan plataformas para ver programas de televisión a la carta por Internet. En cuanto a los medios para ver televisión a la carta, YouTube es lo más utilizado (55%), seguido de Atresplayer (35%) y Rtve.es (30%).
También es muy destacable el crecimiento de las plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales online: 1 de cada 3 hogares con acceso a Internet es usuario de alguno de estos servicios de vídeo en streaming. Movistar+ en los dispositivos (2,2 millones de hogares usuarios), Netflix (2 millones), Vodafone TV online (950.000) o la App Orange TV (741.000) encabezan las preferencias.
No obstante, en referencia a estas cifras, hay que puntualizar que los usuarios que contratan los contenidos de las plataformas mediante una oferta de un operador de telecomunicaciones pueden dudar respecto de si son usuarios de unas u otras. Por ejemplo, parte de los clientes de Vodafone TV online podrían disfrutar en su parrilla de programación de los contenidos de HBO.
En cuanto a las preferencias de cómo ver los diferentes contenidos audiovisuales, la opción de ‘a la carta’ es la preferida para episodios de series (54%) y películas (50%). Mientras que los españoles prefieren ver en directo los eventos deportivos (86%) y los informativos (75%).
Smartphone, dispositivo estrella
El teléfono inteligente continúa siendo el dispositivo preferido entre los individuos que usan Internet al menos semanalmente: un 86% lo utilizó para acceder a la Red, en comparación con los portátiles (54%), los ordenadores de sobremesa (40%) y las tabletas (35%). También es destacable el aumento del uso de la televisión para acceder a Internet con un crecimiento del 44% en dos años.
Dispositivos con los que los usuarios se suelen conectar a Internet (porcentaje de individuos). Posible respuesta múltiple.
Universo: Individuos que usan Internet al menos semanalmente. Fuente: CNMC
WhatsApp sigue a la cabeza
Según el Panel de Hogares CNMC, dentro de los servicios de mensajería online WhatsApp es lo más utilizado (92%) por los internautas, seguido de Facebook Messenger (29%) y Telegram (7%); los que no usan habitualmente servicios de mensajería online apenas representan el 6%. Por otra parte, más de la mitad de los internautas declararon realizar llamadas o vídeollamadas online, siendo WhatsApp (45%), de nuevo, la aplicación más utilizada, seguida de Skype (9%) y Facebook Messenger (8%).
Servicios de mensajería y telefonía online usados habitualmente (porcentaje de individuos, II-2018). Posible respuesta múltiple.
Universo: Individuos que usan Internet al menos semanalmente. Fuente: CNMC.