Nokia Networks yChina Mobile han anunciado un acuerdo marco para equipos y servicios de comunicaciones móviles por valor de 970 millones de dólares (760 millones de euros). El acuerdo fue firmado en Berlín, durante la celebración del Foro Chino-Alemán para la Cooperación Económica y Tecnológica por Li Huidi, vicepresidente de China Mobile, y Hans Juergen-Bill, vicepresidente ejecutivo de Nokia y presidente del Consejo de Administración de Nokia Networks en Alemania.
Bajo los términos del acuerdo, el proveedor proporcionará su tecnología 4G TD-LTE, incluyendo Evolved Packet Core (EPC) y equipos de redes inalámbricas GSM, plataformas de aplicaciones básicas, OSS, software y servicios para apoyar el despliegue 4G de la red de banda ancha inalámbrica de la operadora en 2014 y 2015. Entregas que ya se iniciaron en el primer trimestre de este año.
“Este contrato marca otro hito en la asociación estratégica entre China Mobile y Nokia Networks. Hemos estado colaborando estrechamente durante los últimos años para comercializar de forma conjunta y globalizar la tecnología TD-LTE, y este acuerdo contribuirá a acelerar aún más el desarrollo de 4G TD-LTE en China, así como en todo el mundo “, dijo Markus Borchert, presidente de la región de Greater China (China Continental, Hong Kong, Macau y Taiwán) en Nokia Networks. “Hemos sido un factor clave a nivel mundial durante los últimos 16 años haciendo que tecnologías TD (TD-SCDMA / TD-LTE / TD-LTE-Advanced) se convierten en estándares globales, lo que demuestra nuestras capacidades de entrega para las mayores redes TD-LTE en el mundo. Nuestras capacidades y compromiso han hecho a Nokia Networks el socio más fiable para China Mobile, lo que se pone de relevancia aún más con este acuerdo marco”.
China Mobile está liderando el despliegue y la comercialización de redes TD-LTE en China con más de 500.000 estaciones base 4G desplegadas. El operador tiene el objetivo de construir la red TD-LTE más grande del mundo para finales de 2014.
Nokia también recibió de la República Popular el Premio de la Amistad China por su largo compromiso y dedicación al desarrollo del estándar TD-LTE. Se trata del reconocimiento de más alto nivel otorgado por el gobierno a expertos no chinos por sus contribuciones al progreso económico y social del país.
Con 46 referencias de radio TD-LTE, Nokia está suministrando aproximadamente la mitad de todas las redes comerciales TD-LTE del mundo y es el único proveedor que han desplegado TD-LTE en los seis continentes. Nokia también ha establecido una cadena completa de valor TD-LTE en China, desde la sede de esta tecnología, hasta las áreas de diseño, I+D, pruebas, fabricación, compras, ventas y marketing.