El Estado de Alarma decretado por el Gobierno ha multiplicado por diez el uso del correo electrónico y de las plataformas de reunión por videollamadacomo Zoom o Skype en las zonas rurales, según datos de Eurona.
La compañía, que ya contabilizó un incremento en las altas de Internet por satélite del 60% de media durante el mes de marzo, también ha detectado un crecimiento del 100% en el tráfico de Internet en la España rural desde el inicio de la crisis del coronavirus; unas cifras que, según el informe, evidencian la importancia de esta tecnología para garantizar servicios esenciales como el teletrabajo, la educación a distancia o el entretenimiento en las zonas rurales, a menudo castigadas por la falta de infraestructuras de telecomunicaciones.
Precisamente, este informe refleja que, aunque el prime time de consumo de Internet sigue situándose en el ámbito rural en la franja de entre las 20:00 y 23:00 horas, lo cierto es que durante el horario laboral el tráfico de datos es más del doble que hace un mes, mostrándose notables picos entre las 10:00 y las 14:00 horas y entre las 15:00 y las 17:00, con un leve descenso a las 14:00 horas coincidiendo con la pausa para comer.
Durante el horario laboral el tráfico de datos es más del doble que hace un mes
Durante el horario laboral el tráfico de datos es más del doble que hace un mes
Asimismo, además del uso intensivo de las aplicaciones de correo electrónico como Gmail o Outlook o para reuniones o videollamadas como Zoom o Skype, también han multiplicado por cinco su ancho de banda otras como OpenVpn, tradicionalmente utilizadas para el trabajo en remoto, lo que confirmaría la importancia que está teniendo la conexión para asegurar el teletrabajo también en las zonas rurales.
Se triplica el consumo de Netflix, Youtube o Amazon Video
No obstante, el ocio y el entretenimiento online también han crecido considerablemente en las semanas de confinamiento en línea con la tendencia que se ha seguido en las grandes urbes. De esta manera, el tráfico de plataformas de streaming de vídeo como Netflix, Youtube o Amazon vídeo se ha multiplicado por tres, respecto al mes anterior. Paradigmáticamente, su uso comienza a ser significativo desde el mediodía alcanzando durante la tarde y la noche su prime time.
Tik tok, la red social estrella esta cuarentena
Del mismo modo, las redes sociales se erigen como las grandes estrellas del entretenimiento durante estos días para los habitantes de los pueblos que permanecen en casa. En concreto, la plataforma para crear y compartir vídeos cortos Tik Tok ha multiplicado por veinte su ancho de banda. También han duplicado su uso Facebook e Instagram y aplicaciones como Whatsapp Media, que han pasado a estar activas durante todo el día alcanzando sus picos de afluencia también entre las 20:00 y las 23:00 horas de la noche.