Técnicas Reunidas es una empresa especializada en el diseño y gestión de la ejecución de proyectos de plantas industriales en todo el mundo, con casi 60 años de experiencia. A lo largo de su trayectoria, ha diseñado y gestionado la construcción de más de 1.000 plantas industriales en más de 50 países. Entre sus clientes se incluyen muchas de las principales compañías energéticas internacionales. Cuenta con un equipo de cerca de 10.000 profesionales de más de 70 nacionalidades.
Mantener la actividad de la compañía asegurando los criterios de seguridad, salud y conciliación familiar ante la crisis del Covid-19 a través de la habilitación de las condiciones para que prácticamente la totalidad de la plantilla de España, 5.000 personas, pudiera teletrabajar.
La empresa ha adoptado el teletrabajo en un tiempo récord con la ayuda de Aryse, uno de los socios tecnológicos, para garantizar la continuidad de su actividad durante el estado de alarma decretado para hacer frente a la crisis sanitaria generada por el Covid-19.
Más de 5.000 usuarios de acceso remoto y más de 3.000 extensiones de telefonía para trabajar con softphone desde casa
“Nuestra relación con Aryse se remonta a hace 20 años. Una vez más nos ha proporcionado una respuesta rápida y sólida a una situación de emergencia que le planteábamos: mantener la continuidad del negocio de Técnicas Reunidas garantizando la seguridad y la salud de nuestros trabajadores desplegando una solución para teletrabajar con fiabilidad y seguridad, permitiendo a nuestras personas conciliar su vida profesional con la personal”. Lucio Bustos, Corporate Telecoms Manager en Tecnicas Reunidas.
De 100 a más de 5.000 teletrabajadores en menos de una semana
Si nos situamos en los días previos a la declaración del estado de alarma, nos encontramos con una empresa que, por su perfil de clientes y de trabajo, basado en proyectos de construcción de plantas internacionales a nivel internacional, no contaba en España con una cultura previa de teletrabajo. Con las excepciones lógicas de las personas en itinerancia en otros países.
No contaba en España con una cultura previa de teletrabajo
Para visibilizar el salto cualitativo que Técnicas Reunidas ha dado en materia de trabajo en remoto en menos de una semana en España, basta con poner de relieve un dato: en cuestión de días el total de la plantilla en España ha pasado a trabajar en remoto desde sus casas; el pico máximo de teletrabajadores en España antes del Covid-19 se situaba en torno a 100. Desde las personas que trabajan en el área de ingeniería, que necesitan de potentes herramientas telemáticas para desarrollar los complejos proyectos que realiza Técnicas Reunidas, hasta el personal de compras en una empresa que destina casi 4.000 millones de euros a compras y subcontratación, con la complejidad añadida de hacerlo en más de 50 países de los cinco continentes.
“Nuestra relación con Aryse se remonta a hace 20 años. Una vez más nos ha proporcionado una respuesta rápida y sólida a una situación de emergencia que le planteábamos: mantener la continuidad del negocio de Técnicas Reunidas garantizando la seguridad y la salud de nuestros trabajadores desplegando una solución para teletrabajar con fiabilidad y seguridad, permitiendo a nuestras personas conciliar su vida profesional con la personal”, señaló Lucio Bustos, Corporate Telecoms Manager en Tecnicas Reunidas semanas antes de la declaración de estado de alarma.
Retos futuros
El resultado, a pesar de no haber podido contar con un tiempo de adaptación, ha sido excepcional. La respuesta de todo el equipo humano de la multinacional, unida a la propuesta tecnológica desplegada por Aryse y a la anticipación del equipo de TI de la propia empresa que ya había anticipado a finales del mes de febrero un escenario de crisis, ha hecho posible que el cambio de modelo del trabajo presencial al teletrabajo se haya realizado en un tiempo récord. A todo ello, hay que unir la propia filosofía de la dirección de la empresa que, incluso antes de que se declarara el confinamiento, puso en valor la importancia de la seguridad, la salud y la conciliación familiar de su equipo humano y, como consecuencia, la posibilidad de mantener la continuidad de su negocio. Culminada la primera fase del proyecto, se afrontan ahora nuevas etapas. Ya se está desplegando una fase de monitorización, y otra adicional de calado, que es trasladar la solución de herramientas de colaboración y seguridad desplegada por Aryse al resto de oficinas de Técnicas Reunidas repartidas por todo el mundo. A esta fase seguirá otra que desarrollará las soluciones desplegadas hasta el momento.
Javier Aguilera, directora de la División de Redes en Aryse: ”Este ha sido un proyecto con múltiples retos: la agilidad en la respuesta para afrontar la situación de emergencia de desplegar la infraestructura necesaria para que 5.000 personas pudieran teletrabajar en un plazo de días con garantías de fiabilidad y seguridad; el reto de controlar y dar visibilidad para que el cliente tenga en todo momento la trazabilidad de la situación; y trasladar el proyecto que se ha desplegado en España al resto de los países en los que opera Técnicas Reunidas”.
Datos del proyecto
- Acceso remoto antes de la crisis: 100 usuarios máximo. Ahora: más de 5.000 usuarios (dando cobertura a todos los proyectos).
- Más 3.000 extensiones de telefonía, para permitir trabajar con softphone desde casa.
- Un contact center adaptado para que los agentes puedan atender las llamadas desde casa.
- Nuevo servicio de reporting, que monitoriza en tiempo real.