Ernesto Gasco, Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, se reunió en Barcelona con Andreu Vilamitjana, director general de Cisco España, para analizar futuras acciones destinadas a luchar contra la pobreza infantil en nuestro país.
Aunque está disminuyendo, el riesgo de pobreza o exclusión social para los menores en España es uno de los más altos de la UE. Según la Comisión Europea, casi tres de cada diez menores de 17 años (el 29,5%) sufrían este riesgo en España en 2018, afectando especialmente a los menores de origen inmigrante y a los hogares monoparentales. El INE coincide, situando esta tasa en el 30,1% de los menores de 16 años.
A falta de definirse formalmente, la colaboración de Cisco con el Alto Comisionado alineará esfuerzos para impulsar la innovación en la lucha contra la desigualdad y la pobreza infantil en España. Uno de los retos analizados en la reunión fue garantizar una educación inclusiva y de calidad, promoviendo iniciativas que ayuden a potenciar la formación y el talento y a romper la brecha digital.
Por otra parte, la multinacional ha firmado un acuerdo con la EOI, fruto del cual 100 mujeres desempleadas podrán acceder a los cursos gratuitos de formación en tecnologías digitales que ofrecen la Escuela de Organización Industrial y Cisco España. Cofinanciados por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, serán online e irán dirigidos principalmente a mujeres paradas de larga duración de todo el territorio nacional.
Los cursos pretenden facilitar la empleabilidad de las mujeres a través de la adquisición y/o actualización de competencias TIC. EOI se encargará de la dirección y administración del ciclo formativo, mientras Cisco aportará -a través de su programa de formación sin ánimo de lucro Cisco Networking Academy (NetAcad)- los contenidos de la primera fase formativa y de los consiguientes cursos de especialización.
Formación y orientación
La formación se enmarca en el programa de aceleración digital de Cisco para España –Digitaliza– y en Cisco NetAcad, que ya ha formado a más de 300.000 estudiantes españoles a través de sus 390 academias. La primera fase consistirá en el curso Networking Essentials. Las alumnas seleccionadas podrán acceder después a tres especializaciones: Ciberseguridad, Soporte Técnico TI y Programación en Redes, o bien otras de características similares en función de su perfil.
El ciclo formativo incluye un programa de mentoring especializado, con 20 horas de tutoría individual a cada una de las alumnas, que conlleva el desarrollo de un anteproyecto técnico y las habilidades necesarias para la búsqueda de empleo en el ámbito TIC.
Los cursos online tendrán una duración aproximada de 6 meses. EOI realizará la convocatoria pública con los requisitos a través de su web. Todas las candidatas deberán superar el programa previo de formación online (Networking Essentials, 15 horas lectivas) antes de acceder a la selección para las especializaciones. Al finalizar los cursos, EOI expedirá un diploma acreditando la participación de las alumnas. Cisco NetAcad también ofrece una bolsa de empleo -Talent Bridge- con ofertas de Cisco y de sus partners.
Déficit de profesionales y brecha de género
Reducir el déficit de profesionales y la brecha de género en el sector TIC figuran entre los objetivos del convenio. Según el Informe DESI, España está ligeramente por detrás de la media de la UE en porcentaje de especialistas TIC (3,2% frente al 3,9%). Sin embargo, las mujeres en las TIC solo representan el 1,1% del empleo femenino total en España. Y únicamente el 17% de las mujeres españolas se gradúan en estudios STEM, frente al 30% de los hombres.
Además, se calcula que actualmente hay 10.000 empleos TIC vacantes en nuestro país, y una de cada cuatro empresas tiene dificultades para encontrar personal cualificado. El programa formativo de EOI incluye módulos de acceso al mercado laboral, en los que colaborará Cisco.
El 71% de los alumnos españoles de NetAcad que completan un curso avanzado consiguen un nuevo trabajo, ascienden de categoría profesional o mejoran sus condiciones salariales. Además, los alumnos de NetAcad adquieren competencias transversales como capacidad analítica, trabajo en equipo y habilidades de emprendimiento.