Llevamos unos años hablando de SD-WAN, pero su implantación en nuestro país sigue siendo muy baja. Cada vez más empresas manifiestan su interés por esta tecnología -e incluso algunas están empezando a hacer pruebas piloto con ella-, aunque lo cierto es que todavía hay dudas respecto al coste económico y a las dificultades operativas que implicaría esta transición.
En este proceso resulta prioritario identificar primero los casos de uso y las ventajas que puede aportar, como una mayor agilidad, visibilidad, seguridad y control de las redes corporativas. Sin embargo, debemos estudiar los diferentes escenarios pues existen organizaciones con unos requerimientos especiales: algunas con presencia en el extranjero, otras con miles de puntos de venta que funcionan 24/7, también otras tantas que combinan un modelo híbrido con aplicaciones en la nube… y un largo etcétera de casuísticas.
Sea como fuere, lo que realmente supone SD-WAN es una evolución lógica que permite extender la WAN corporativa a Internet. Hoy en día el perímetro ya está roto y la combinación de soluciones on premise con propuestas cloud es una realidad. Covid-19 ha acelerado la transformación digital y como parte de este proceso alternativas as a service y sistemas más flexibles van cobrando protagonismo.
Para hablar sobre estos asuntos, Redes&Telecom, en colaboración con Sarenet, Teldat y VMware ha organizado un desayuno virtual con clientes en el que han participado representantes de Grupo Día, Grupo Santander, Grupo Transonuba, Industrias Afrasa, Institut Municipal d´Informàtica Barcelona, Merlin Properties y Pons.
En las próximas semanas podréis ver las conclusiones de este interesante encuentro.