Fordse ha asociado con Google para incentivar su transformación y mejorar la experiencia del vehículo conectado. Como parte de este acuerdo de colaboración, que tiene una duración de seis años -y a partir de 2023-, millones de futuros vehículos de las marcas Ford y Lincoln, de todos los precios y gamas, vendrán equipados con Android, e incorporarán aplicaciones y servicios del buscador.
Asimismo, las dos compañías están creando un nuevo grupo de trabajo colaborativo, Team Upshift. Aprovechando el talento y los activos de ambas, este equipo potenciará las experiencias personalizadas e impulsará las oportunidades disruptivas que ofrecen los datos. Esto puede incluir proyectos como el desarrollo de nuevas prácticas para el consumidor a la hora de la compra de un vehículo, la creación de nuevas formas de propiedad basadas en datos, etc.
“Mientras que Ford continúa con el proyecto de transformación más potente de toda su historia a través de la electrificación, la conectividad y la conducción autónoma, la unión de la compañía con Google establece un potencial de innovación realmente capaz de modernizar nuestro negocio y de ofrecer a nuestros clientes una experiencia superior”, ha dicho Jim Farley, presidente y CEO de Ford.
“Desde la primera línea de montaje hasta la última tecnología de asistencia al conductor, Ford ha marcado el camino de la innovación de la industria del automóvil durante casi 120 años”, ha dicho Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet. “Estamos orgullosos de asociarnos con Ford para implementar lo mejor de las plataformas de inteligencia artificial (IA), de análisis de datos, de computación y de servicios en la nube de Google, y así ayudar a transformar sus servicios y construir tecnologías para el sector de la automoción que mantengan a las personas seguras y conectadas en la carretera”.
Proveedor preferente de servicios en la nube
Además, Ford designa a Google Cloud como su proveedor preferente de servicios en la nube, con lo que aprovecha la experiencia del gigante en datos, inteligencia artificial (AI) y machine learning (ML).
De esta manera, a partir de finales de este año, la multinacional TIC ayudará al fabricante de automóviles a aprovechar sus tecnologías de IA, ML y análisis de datos para acelerar la su transformación digital, modernizar sus funcionalidades y potenciar las tecnologías de vehículos conectados.
Con Google Cloud, Ford podrá:
- Mejorar aún más las experiencias de los clientes a gracias a tecnología diferenciada y a servicios personalizados.
- Acelerar la modernización del desarrollo de productos, la fabricación y la gestión de la cadena de suministros, incluyendo la investigación del uso de la IA tanto para la formación de los empleados de las plantas, como para lograr un rendimiento aún más fiable del equipamiento de las fábricas.
- Potenciar la implementación de modelos de negocio basados en datos, y que den lugar a que los clientes reciban avisos en tiempo real -por ejemplo, recordatorios de servicios de mantenimiento u ofertas-.
Ford y Google comparten un mismo objetivo: ofrecer experiencias relacionadas con el vehículo conectado más agradables, seguras y eficientes, creadas para minimizar la distracción del conductor, y para mantener a los usuarios a la vanguardia de la tecnología gracias a las actualizaciones inalámbricas.
A partir de 2023, los clientes de Ford y Lincoln de todo el mundo se beneficiarán de experiencias digitales construidas sobre el sistema operativo Android y con aplicaciones y servicios de Google, que incluirán tecnología de navegación y de gestión por voz de primera clase:
- Con Google Assistant, los conductores pueden mantener la vista en la carretera y las manos en el volante, controlando los sistemas gracias a comandos de voz.
- Con Google Maps como sistema de navegación principal, los conductores pueden llegar a su destino más rápidamente gracias a la información sobre el tráfico en tiempo real, a los desvíos automáticos, a la orientación por carriles y mucho más.
- Con Google Play, los conductores tendrán acceso a sus apps favoritas para escuchar música, podcasts, audiolibros y mucho más. Estas aplicaciones están integradas y optimizadas para su uso en el vehículo.
En el vehículo, Android también permite a Ford y a otros desarrolladores crear aplicaciones que ofrecen una experiencia en constante mejora y cada vez más personalizada.
“Estamos obsesionados con la creación de productos y servicios imprescindibles y distintivos de Ford”, ha dicho Farley. “Esta integración dará a nuestros equipos un abanico enorme de opciones a la hora de innovar para los clientes de Ford y Lincoln, al tiempo que proporcionará acceso a las aplicaciones y servicios de primera clase de Google”.