Telefónica reconoció oficialmente el pasado lunes que está en conversaciones con BT para la venta de O2, su filial de telefonía móvil en el Reino Unido. Ahora se ha sabido que British Telecom pagaría en metálico cerca de 6.000 millones de euros a la multinacional española que, además, se quedaría con el 20% del operador inglés.
Con esta operación, el grupo británico completaría su oferta de comunicaciones fijas, Internet y televisión con servicios móviles.
La compañía presidida por César Alierta conseguiría a su vez reducir su deuda, que asciende a 41.200 millones de euros, y obtendría fondos para centrarse en Brasil.
O2 cuenta con 24,3 millones de clientes de móvil y vendió su negocio de telefonía fija y banda ancha al grupo de TV de pago Sky el año pasado, lo que le deja fuera de la batalla por los paquetes convergentes, soluciones que están salvando las cuentas de resultados de las operadoras.
Telefónica pagó por ella 22.350 millones de euros, al cambio actual, 26.000 millones de aquella fecha.
Ambas compañías han admitido que las conversaciones están en una fase preliminar pero no hay que olvidar que BT también está negociando paralelamente con Everything Everywhere (EE) para adquirir sus divisiones móviles. Deutsche Telekom y Oranga se reparten al 50% las acciones de este operador.