Euronallevará Internet de banda ancha ultrarrápida a los pueblos más bonitos de España a través del concurso ‘Internet patrimonio de todos’.
La compañía se ha aliado con la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, compuesta por las 104 localidades más bellas de nuestro país, para potenciar el encanto de su patrimonio, sus parajes, sus tradiciones, cultura e historia facilitándoles una conexión a Internet de calidad.
Y es que en la actualidad, todavía cerca de 3 millones de personas -el 5,72% de la población- no tiene acceso a una conexión a Internet de calidad, un problema que afecta sobre todo a las zonas rurales, despobladas o de difícil orografía. Por eso la compañía defiende la necesidad de que Internet, un “derecho universal” reconocido por las Naciones Unidas, se convierta realmente en patrimonio de todos, independientemente del número de habitantes que viva en cada municipio y de su edad.
Para ello, Eurona ha puesto en marcha este concurso en el que anima a todas las generaciones de estos pueblos, desde niños a mayores, a enviar un vídeo de no más de un minuto de duración donde cuenten en primera persona cómo Internet de alta velocidad puede cambiarles la vida, abriendo nuevas oportunidades económicas o contribuyendo a dar mayor visibilidad a su emblemático entorno. En definitiva, cómo Internet puede hacer de su pueblo bonito un lugar requetebonito.
Los propios vecinos se convertirán así en embajadores de sus municipios con el fin de hacerse con un año de Internet de banda ancha por satélite gratuito en los espacios públicos. Los participantes podrán enviar sus vídeos hasta el próximo lunes 3 de mayo y los ganadores se darán a conocer el día 17 de ese mismo mes, coincidiendo con el Día Mundial de Internet. Será ya a partir de julio cuando los premiados podrán empezar a disfrutar de Internet ultrarrápido en los espacios públicos acordados, tal y como marcan las bases del concurso.
Eurona se adelanta a la agenda España Digital 2025
Con esta iniciativa, Eurona se adelanta a los objetivos de la agenda España Digital 2025, ofreciendo Internet ultrarrápido de manera viable e inmediata a todo el territorio. Y lo hace a través del satélite, una tecnología que ya iguala la velocidad de la fibra óptica en los entornos rurales, sin necesidad de cableado ni del despliegue de grandes infraestructuras.
La operadora lleva años desarrollando con éxito iniciativas similares, con las que busca concienciar sobre las posibilidades que Internet brinda a las zonas rurales, que han perdido en las últimas décadas la mitad de su peso económico y laboral. Según un estudio de Funcas, casi la mitad de los municipios españoles tiene actualmente una densidad de población inferior a los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, el umbral fijado por la UE para identificar territorios en riesgo de despoblación.
Según Fernando Ojeda, consejero delegado de Eurona, “esta iniciativa tiene como objetivo último acabar con la brecha digital y luchar contra la despoblación de las zonas rurales que se ha convertido en un problema acuciante. Y es que en Eurona estamos convencidos del papel que Internet tiene como dinamizador y tractor de la economía y la sociedad de estas zonas, dadas las infinitas posibilidades que ofrece a los negocios y emprendedores rurales, así como para el teletrabajo o la educación a distancia”.