La pandemia es un escenario excepcional, pero el teletrabajo ha llegado para quedarse. En este contexto, la patronal de empresas tecnológicas y de innovación DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, ha analizado cuáles son los aprendizajes sobre flexibilidad laboral y teletrabajo extraídos en el último año por las empresas del sector.
A partir de ese trabajo, se proponen las siguientes actuaciones a medio plazo para consolidar con éxito fórmulas flexibles de trabajo en las organizaciones:
1. Pasar del teletrabajo al ‘flexiwork’ (trabajo flexible), teniendo en cuenta que hay un porcentaje que no puede y/o no quiere teletrabajar.
2. Revisión de la cultura corporativa y de los procesos, con especial foco en la formación de mandos intermedios.
3. Rediseñar las actividades que se llevarán a cabo en la oficina, y que deberán estar encaminadas a incrementar la productividad de los trabajadores.
4. Actualización de la política de gestión de personas de la compañía.
En cuanto a los desafíos a medio plazo que más preocupan a las empresas del sector tecnológico en España, destacan los siguientes:
1. El trabajo flexible debe acompañar una flexibilización de la propia actividad de las empresas, en un entorno crecientemente incierto.
2. Los entornos de teletrabajo dificultan la gestión de las nuevas incorporaciones y la atracción y retención del talento.
3. Hay un gran reto en la gestión y desvinculación de gastos asociados al espacio, y su equilibrio con los nuevos gastos que aparecen como resultado de la aplicación de modelos flexibles, incluyendo un aumento de la inversión tecnológica (capex), así como los costes en energía, conectividad y mobiliario de los teletrabajadores.
4. Las empresas consultadas achacan una falta de claridad a la nueva norma del trabajo a distancia (Real Decreto-ley 28/2020) y resaltan su excesiva rigidez.
“En DigitalES, entendemos la flexibilidad laboral como un componente dentro de la negociación colectiva que ayuda a las empresas a mejorar sus procesos y sus resultados de negocio”, sostienen desde la patronal.
Estas conclusiones han sido extraídas de entrevistas realizadas a diez de las empresas tecnológicas que representa DigitalES: Adevinta, Ericsson, Hispasat, Lyntia, Mobile World Capital Barcelona, Nokia, OptareSolutions, Telefónica, VMware y ZTE.