Más de la mitad de los españoles sufre una conexión lenta a Internet

Así lo indica una encuesta de DE-CIX sobre la calidad de la Red de redes. De acuerdo con este estudio, un 20% padece problemas diariamente y un 25% varias veces a la semana.

Publicado el 13 May 2021

Más de la mitad de los españoles sufre una conexión lenta a Internet.

DE-CIX ha llevado a cabo una encuesta entre la población española para conocer el estado y la calidad de la conexión a Internet, así como los problemas más habituales que sufren, como la alta latencia. Así, la principal conclusión es que más de la mitad, el 55,7% de los encuestados, experimentan una conexión lenta mientras utilizan algún servicio que depende de Internet, la mayor parte (un 46,9%) mientras utilizan plataformas de vídeo como Netflix, YouTube o HBO.

El teletrabajo también ha sido protagonista de las respuestas, ya que casi 3 de cada 10 encuestados (un 27,8%) afirma tener una conexión lenta mientras están trabajando desde casa. Además, un 66,7% considera que no experimentar cortes o conexión lenta en este ámbito es lo más importante, seguido de las clases online (52%) y las plataformas de streaming de vídeo (41,2%).

Los videojuegos online y Twitch lideran la preocupación por la conexión entre los jóvenes

Cabe destacar que el gaming online y Twitch es para un 47,8% los servicios en los que más les molesta tener problemas de conexión. En los jóvenes entre 18 y 24 años de edad, el porcentaje se eleva a un 77%.

Según los datos de la encuesta, más de la mitad de los usuarios (60,3%) se sienten muy molestos cuando el contenido se detiene mientras están disfrutando de ello y que tarde mucho en cargar (57,5%), mientras que a más de un tercio de los encuestados lo que más les molesta son los retrasos entre la solicitud de una acción y la respuesta obtenida.

Preguntados por la causa de estos problemas en su conexión, casi la mitad de los encuestados, un 47,7%, lo atribuyen a una sobrecarga en la red. Además, el 22,3% de los usuarios también consideran que el router que proporcionan las compañías es de baja calidad o no ofrece potencia suficiente. Por edad, los jóvenes entre 25 y 34 años consideran como segunda causa más probable que “los servidores de los proveedores de contenidos” son lentos, demostrando un mayor conocimiento de la infraestructura de Internet.

Finalmente, un 63% estaría considerando cambiar de proveedor de Internet debido a los problemas de conexión que sufren, sobre todo el 32% de los que experimentan diariamente conexión lenta se cambiarían “muy probablemente”.

“Internet es un ecosistema complejo en el que intervienen muchas partes. Para ofrecer a los internautas una experiencia perfecta de usuario y la menor latencia posible debemos seguir ampliando las infraestructuras digitales y apostar cada vez más por centros de datos descentralizados y cercanos a los usuarios finales. Los contenidos y las aplicaciones deben alojarse lo más cerca posible del usuario final, en el llamado “edge” o borde de Internet, para garantizar un funcionamiento óptimo de la red. La latencia es la nueva moneda de cambio de nuestra era digital”, afirma Ivo Ivanov, CEO de DE-CIX International.

Recientemente la compañía también realizó un estudio de las mismas características en Alemania, que reflejó los mismos problemas de conexión para un 33% de la población. Además, coinciden en atribuir estos fallos a factores externos al hogar, como la falta de desarrollo de infraestructura regional (un 57%) o sobrecarga de la red (un 53%).

De la mano de Appinio, plataforma digital de investigación de mercados, este estudio se ha realizado con una base de 1.000 personas de todos los rangos de edad. La edad media ha sido de 40 años con un reparto equitativo al 50% de hombres y mujeres.

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Redacción RedesTelecom

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