Aruba ha anunciado la Serie 630, su familia de soluciones empresariales Wi-Fi 6E. De esta gama, la compañía ha lanzado el punto de acceso para campus AP 635. Como la última novedad de esta tecnología, Wi-Fi 6E cubre los dispositivos inalámbricos que operan en la banda 6 GHz, que fue abierta en abril de 2020 por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para su uso sin licencia en EE.UU., y que fue la mayor expansión de la capacidad Wi-Fi que se ha llevado a cabo en casi dos décadas. La apertura de la banda de 6 GHz duplica con creces la cantidad de espectro de radiofrecuencia disponible para el uso de Wi-Fi, lo que permite que las ondas estén menos congestionadas, que los canales sean más amplios y que las conexiones sean de mayor velocidad, así como una serie de innovaciones en todos los sectores. Desde que la FCC decidió abrir dicha banda, otros 39 países en los que viven más de 1.300 millones de personas también la han abierto sin licencia para Wi-Fi 6E, según la Wi-Fi Alliance.
En la actualidad, a medida que las organizaciones aumentan el uso de vídeo que consume mucho ancho de banda, se enfrentan a un número cada vez mayor de dispositivos de cliente y de IoT conectados a sus redes, y aceleran su transición a la nube, la demanda de Wi-Fi sigue aumentando. Como resultado, las redes inalámbricas se están saturando, lo que reduce el rendimiento de las aplicaciones. Esto frustra a todos los usuarios de la red, ya que afecta negativamente a la experiencia del usuario, reduce la productividad, pone en riesgo las iniciativas digitales y ahoga la innovación.
Según 650 Group, Wi-Fi 6E experimentará una rápida adopción en los próximos dos años, con más de 350 millones de dispositivos que entrarán en el mercado en 2022 y que son compatibles con 6 GHz. La firma de investigación prevé que las unidades de puntos de acceso empresariales Wi-Fi 6E crecerán más de un 200% en 2022.
Las nuevas soluciones WiFi 6E de Aruba son parte de Aruba ESP(Edge Services Platform), su plataforma cloud basada en IA, y permitirán a las empresas aprovechar la capacidad extendida y los canales más amplios en la banda 6 GHZ, y reducir drásticamente las interferencias de la señal con un rendimiento agregado máximo de 3,9 Gbps para soportar servicios y aplicaciones de gran ancho de banda y baja latencia, como el vídeo de alta definición, las comunicaciones unificadas de próxima generación, la realidad aumentada/virtual (AR/VR), el IoT y la nube. Además, con una nueva capacidad de filtrado ultra-triple, que minimiza las interferencias entre las bandas de 5 GHz y 6 GHz, las organizaciones pueden maximizar realmente el uso del nuevo espectro.
“Aruba es líder en innovación en Wi-Fi desde hace dos décadas, ya que ha estado respaldada por un compromiso inquebrantable de proporcionar a nuestros clientes la conectividad fiable, rápida, de alta capacidad y segura que necesitan para perseguir y superar sus objetivos organizativos”, afirma Chuck Lukaszewski, vicepresidente y director de tecnología inalámbrica de Aruba, una compañía de Hewlett Packard Enterprise. “Desde 2016 hemos ayudado a liderar el esfuerzo de apoyo que ha llevado a la apertura de la banda de 6 GHz en todo el mundo. Como tal, estamos extremadamente orgullosos de ser el primer proveedor en lanzar soluciones empresariales WiFi 6E para que nuestros clientes puedan aprovechar el importante aumento de la capacidad que ofrece 6 GHz”.
Principales funcionalidades
•Amplia cobertura tribanda en 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz, con una velocidad de datos agregada máxima de 3,9 Gbps y filtrado ultra tribanda para minimizar las interferencias
•Hasta siete canales de 160 MHz en 6 GHz para soportar mejor las aplicaciones de baja latencia y gran ancho de banda, como el vídeo de alta definición y la RA/VR.
•Funciona con los estándares IEEE 802.3at existentes para la alimentación PoE, por lo que no es necesario arrancar y sustituir las fuentes de alimentación existentes.
•Seguridad avanzada con WPA3 y acceso mejorado para proteger mejor las contraseñas y los datos.
•Conmutación por error flexible con dos puertos HPE Smart Rate Ethernet de 1 a 2,5 Gbps, que ofrecen una verdadera conmutación por error de un puerto a otro tanto para los datos como para la alimentación.
•Aseguramiento de aplicaciones para garantizar un rendimiento riguroso de las mismas para usos sensibles a la latencia y de gran ancho de banda mediante la asignación y el ajuste dinámicos de los recursos de radio.
•Modos de funcionamiento en la nube, con controlador o sin controlador para abordar despliegues en campus, sucursales y remotos.
La serie 630 de puntos de acceso de Aruba estará disponible en el tercer trimestre de 2021.