El número global de suscriptores de roaming que utilizan servicios 5G aumentará de 4,5 millones en 2021 a 210 millones en 2026, indica un nuevo informe de Juniper Research. Según la consultora, a medida que la industria de viajes internacionales se recupera de la pandemia de la Covid-19, recomienda que los operadores se centren en aumentar el soporte de itinerancia 5G para adaptarse al futuro aumento de la demanda de datos.
La nueva investigación, 5G Roaming Strategies: Future Outlook, Opportunities &Market Forecasts 2021-2026, insta a los proveedores de roaming a desarrollar características de roaming habilitadas para 5G, tales como:
1. Roaming analytics
2. Sponsored roaming
3. Steering of roaming
Estos servicios apoyarán la gestión de un número cada vez mayor de conexiones itinerantes 5G, el aumento de la demanda de datos itinerantes sobre esta tecnología y ayudarán a los operadores a maximizar la monetización de este servicio.
115 millones de horas de video 4K para 2026
El informe predice que, a medida que prolifere la itinerancia 5G, se intensificará la competencia de los proveedores alrededor de los servicios de itinerancia habilitados para 5G mencionados anteriormente. Los suscriptores esperarán niveles comparables de ancho de banda y latencia a través de 5G a la conectividad de la red doméstica, y los operadores deben satisfacer esta demanda a través de servicios de valor añadido.
El estudio proyecta que el tráfico global de datos en itinerancia de los suscriptores de 5G aumentará de 2,6 PB en 2021 a 770 PB en 2026; representando suficientes datos para transmitir 115 millones de horas de video 4K desde plataformas como Netflix.
La tecnología 5G requerirá una revisión del roaming
Además, la investigación subraya que este aumento anticipado de los datos requerirá el establecimiento de nuevos acuerdos que cubran explícitamente los datos de itinerancia 5G y proporcionen a los suscriptores experiencias de usuario comparables.
Sobre estos resultados, la autora de la investigación Scarlett Woodford señala que: “A medida que se recupera la demanda de viajes internacionales, los operadores deben ajustarse a la adopción significativa de abonados 5G durante la pandemia. Si no se proporcionan capacidades de itinerancia 5G en destinos de viaje clave, disminuirá la reputación de la marca entre los clientes y provocará el cambio de operador”.