Se comercializarán 7.200 millones de antenas de IoT para 2025

De acuerdo con un informe de Abi Research la creciente variedad de dispositivos, máquinas y casos de uso, unidos al espectro de radio y los protocolos adicionales, están creando más complejidad en el diseño e integración de antenas en los productos.

Publicado el 11 Ago 2021

Se comercializarán 7.200 millones de antenas de IoT para 2025.

La creciente amplitud de dispositivos, máquinas y casos de uso de IoT combinados con espectro de radio y protocolos adicionales está creando más complejidad en el diseño e integración de antenas en los productos. Un examina cómo está evolucionando el mercado de antenas para abordar los desafíos específicos de IoT y desvela que la creciente competencia y complejidad tecnológica impulsarán 7.200 millones de envíos de antenas de IoT en 2025. El informe también destaca las tendencias tecnológicas clave, así como los cambios en los modelos de negocio de los fabricantes de antenas y los enfoques a nivel de sistema para el diseño de RF.

“El aumento de la complejidad de la radio, la miniaturización de dispositivos, el menor consumo de energía y un complejo panorama de certificación se encuentran entre muchos factores que dificultan la integración de las antenas”, dice Tancred Taylor, analista de investigación de hardware y dispositivos de IoT en AbI Research. “Estos desafíos son bien conocidos en la industria de los teléfonos inteligentes. Sin embargo, a diferencia del mercado de smartphones, que comprende pocos OEM y altos volúmenes de productos, muchos OEM en IoT no tienen la especialización interna para abordar esta complejidad y tienen una gama mucho más amplia de productos que desean crear. Esto genera una gran oportunidad para que los fabricantes de antenas ofrezcan soporte y servicios adicionales a lo largo del ciclo de diseño del proyecto y ofrezcan valor al ir más allá de su papel tradicional como fabricantes de componentes”.

Muchos OEM en IoT no tienen la especialización interna para abordar esta complejidad

Los proveedores están cambiando sus enfoques para asegurarse de que están abordando las necesidades únicas de cada dispositivo. En la mayoría de los casos, fabricantes como Antenova o Ignion están construyendo sus líneas de productos listos para usar para complementar o reemplazar las ofertas de antenas personalizadas, ayudando a los OEM más pequeños a comercializar dispositivos más rápido, con menos complejidad y, a menudo, con costes más bajos. “Si bien el análisis de casos de uso indica que las antenas diseñadas a medida seguirán componiendo la mayor parte de los envíos, el cambio hacia ofrecer una selección más amplia de componentes pre-construidos y ajustables podría alterar el dominio de las antenas personalizadas al hacer que el diseño de dispositivos IoT y el ensamblaje de productos sean más accesibles”, explica Taylor. Otros proveedores, como Laird, Taoglas, Linx Technologies o PSA Group, están aumentando las carteras de productos para actuar como una ventanilla única para más partes de la solución y trabajando más estrechamente en asociaciones con otros proveedores para llevar productos conjuntos al mercado y simplificar los procesos de diseño y certificación. Una entrada potencialmente disruptiva al grupo de proveedores de ventanilla única es Quectel, el mayor proveedor de módulos, que recientemente añadió antenas a su cartera.

Muchos proveedores de antenas están recurriendo aún más hacia el software y los servicios para ofrecer los mejores resultados

En un campo donde los avances tecnológicos deben eliminar las limitaciones de la física, muchos proveedores de antenas están recurriendo aún más hacia el software y los servicios para ofrecer los mejores resultados. Los enfoques varían desde ofrecer servicios de diseño y simulación o asistencia para la certificación (por ejemplo, Radientum, CoreIoT), hasta ayudar a un OEM durante todo el ciclo de diseño de un producto (por ejemplo, Taoglas, Laird, Airgain). Los fabricantes de antenas están buscando evolucionar sus habilidades y capacidades optimizando la experiencia interna, así como a través de adquisiciones.

Los fabricantes de equipos originales de antenas necesitan pensar estratégicamente en sus modelos de negocio para seguir siendo relevantes no solo en un mercado más competitivo, sino también en un panorama tecnológico cada vez más diverso. “Tanto las variables comerciales como las técnicas deben tenerse en cuenta, desde asociaciones que mejoran la interoperabilidad de los componentes y amplían los canales de venta, hasta nuevas tecnologías como los sistemas de antenas activas y los chips de sintonización dinámica. Será cada vez más común ver proveedores con una amplia gama de productos y servicios”, concluye el directivo.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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