Con septiembre ya bien avanzado, la mayoría de los españoles han retomado su actividad cotidiana: vuelta al trabajo, comienzo del curso escolar y vuelta a la rutina en general. Esta situación se refleja en el tráfico de Internet y DE-CIX, ha comprobado estos cambios en sus mediciones de datos.
En concreto en la noche del 14 de septiembre, se alcanzó el mayor pico de tráfico hasta la fecha, de 705 Gbit por segundo en el punto de intercambio de DE-CIX Madrid, punto neurálgico de tráfico de la Península Ibérica. Además, en el nodo que la compañía tiene en Frankfurt también alcanzó un nuevo récord de 10,4 Terabits por segundo. Casualmente, este aumento coincide con la celebración del partido de Champions League del FC Barcelona contra el Bayern de Munich y concretamente en DE-CIX Madrid, el pico de tráfico se registró a las 22:42 horas de la noche del martes, cuando tuvo lugar el descanso del encuentro. El 14 de septiembre además se celebró la presentación de los nuevos iPhone, un evento que genera gran expectación.
Desde el fin del verano, la compañía ha venido registrando picos especialmente altos los fines de semana, sobre todo los domingos, que se han posicionado como el día de mayor tráfico de la semana. El pasado domingo el pico máximo registrado fue de 656 Gbit por segundo, un incremento del 34% respecto a la media de picos de tráfico de los domingos durante julio y agosto.
El último fin de semana de agosto, coincidiendo con el fin de las vacaciones para muchos españoles, la compañía registró un aumento considerable del tráfico, especialmente el domingo 29, con un incremento del 25% respecto a la media de los domingos durante verano, marcando un máximo de 613 Gbit por segundo.
Precisamente el tráfico de datos mostró en los meses de verano el éxodo vacacional que se produce en nuestro país, pues mientras la media de tráfico anual son 511 Gbit por segundo, en el mes de agosto se alcanzaron 362 Gbit por segundo, un descenso del 29%.
En términos generales, desde febrero de 2020, hay un 68% más de tráfico circulando por las redes que convergen en la Península Ibérica y, desde enero de 2021, se ha incrementado un 18% marcado por el impulso de la digitalización tras los confinamientos más duros. Teniendo en cuenta que, de media anual, el tráfico antes de la pandemia aumentaba alrededor de un 20%, se están registrando cifras nunca antes vistas.
“Actualmente nuestra vida gira en torno a Internet y la mayoría de servicios que consumimos dependen de la Red, por lo que nuestros hábitos se reflejan en el tráfico de datos. El streaming de eventos deportivos, el gaming online o las aplicaciones de trabajo en remoto están teniendo gran influencia en los flujos de datos y por ello es tan importante que la infraestructura detrás de nuestra conexión sea robusta, fiable y esté interconectada”, afirma Ivo Ivanov, CEO de DE-CIX International.