Eurona ha llegado a un acuerdo con Cruz Roja para llevar, durante al menos dos años, conexión por satélite y servicios de voz por Internet a puntos estratégicos para ayudar ante posibles situaciones de emergencia como inundaciones, terremotos, nevadas, incendios forestales e incluso, erupciones volcánicas como la recientemente acontecida en La Palma.
El acuerdo contempla en una primera fase la conexión para tres centros regionales, comenzando por Navarra, Galicia y Madrid, que se extenderá en los próximos meses hasta alcanzar la decena en todo el territorio nacional. Precisamente, la conexión satélite de la operadora permitirá a los operativos de las sedes regionales de Cruz Roja, tener acceso a Internet en zonas remotas y municipios despoblados, donde el satélite es la única tecnología viable para garantizar su conexión a Internet.
Esta tecnología permitirá a la corporación crear una red de comunicaciones regional y nacional para que los operativos de la institución humanitaria puedan estar en contacto directo en todo momento con la sede central y las demás sedes territoriales, agilizando así, la toma de decisiones y facilitando la coordinación de los equipos ante situaciones de emergencia.
Con esta operación, Eurona refuerza su división de ‘grandes cuentas’ (B2B) en un sector además donde la compañía cuenta con larga experiencia, pues ya ofrece servicios de alta conectividad para servicios públicos de emergencias y en movilidad en la Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Cantabria, Navarra y La Rioja.
Cruz Roja apuesta así por el satélite, una tecnología que permite ofrecer conectividad en cualquier lugar e incluso en movimiento, respondiendo sin interferencias ante situaciones de emergencia, donde la rapidez en las comunicaciones es de vital importancia para el despliegue de los dispositivos y el intercambio de información a tiempo real, sin depender de las infraestructuras terrestres, que muchas veces se ven gravemente afectadas en este tipo de situaciones.
Asimismo, este acuerdo se sucede al recientemente anunciado por la compañía, que busca democratizar los servicios de telemedicina en la España rural. De esta forma, la compañía facilita la atención médica de calidad e inmediata desde el propio teléfono móvil; una atención médica que contempla casi una decena de especialidades, además de la emisión en remoto de recetas electrónicas, ahorrando así trámites y largos desplazamientos.
Según Fernando Ojeda, CEO de Eurona, “este nuevo contrato con Cruz Roja, además de reforzarnos como compañía, permite a la institución humanitaria disponer de conexión de calidad en lugares hasta ahora desprovistos de infraestructuras de telecomunicaciones donde es igual de prioritario el uso de Internet para actuar con rapidez en situaciones de emergencia”.