A pesar de las difíciles circunstancias económicas en muchos mercados, el gasto de los consumidores en dispositivos domésticos inteligentes creció en 2022. Según un nuevo informe de Abi Research, a finales de año los ingresos por hardware para el hogar inteligente (dispositivos y concentradores/controladores) superarán los 30.000 millones de dólares en todo el mundo, un 15% más que el gasto registrado en 2021.
El motor que ha incentivado este negocio es la creciente expectativa de los consumidores por las capacidades del hogar inteligente. “El énfasis inducido por la pandemia de la Covid en la mejora del hogar impulsó la industria del hogar inteligente. Luego pasó a una conciencia más generalizada que sigue impulsando el gasto, ya que los consumidores buscan reemplazar o mejorar los dispositivos dentro y alrededor de sus hogares”, explica Jonathan Collins, director de Investigación de Casas y Edificios Inteligentes de Abi Research.
Dispositivos conectados
Paralelamente, los principales proveedores de tecnología de consumo y artículos para el hogar, desde Amazon y Apple hasta Ikea y Somfy, están ampliando sus productos para que se conecten a los sistemas domésticos inteligentes existentes. El fuerte apoyo a la especificación Matter 1.0, lanzada a principios de octubre, permite la interoperabilidad de los dispositivos entre proveedores, maximiza el potencial de sus productos para llegar a los consumidores y simplifica la compra e instalación de nuevos dispositivos por parte de los usuarios.
A medida que crece tanto la demanda como las expectativas de los consumidores en cuanto a las capacidades del hogar inteligente, las compras de dispositivos se están extendiendo a áreas de mercado anteriormente desatendidas, como las unidades de vivienda múltiple (MDU, Multi-Dwelling Units), la hostelería y otras.
“Esto no quiere decir que el crecimiento vaya a ser uniforme en todas las categorías de dispositivos o proveedores. La interoperabilidad, la funcionalidad y la integración de aplicaciones serán claves para el gasto a medida que los consumidores pasen de la compra de un solo dispositivo a la creación de sistemas completos para el hogar“, afirma Collins.