80.000 asistentes es el número que baraja la GSMA para la edición del Mobile World Congress 2023 de Barcelona. Así lo ha reconocido Mats Granryd, director general de la organización, en la rueda de prensa celebrada para anunciar las principales novedades del evento que se desarrollará del 27 de febrero al 2 de marzo. Sigue siendo una estimación más baja que en los tiempos gloriosos pre-Covid, pero más alta que la del año pasado que finalmente se saldó con 60.000 visitantes.
Durante su intervención, John Hoffman, consejero delegado de GSMA, ha recalcado la importancia del MWC como lugar donde establecer contactos y crear acuerdos para el sector de la telefonía móvil, ver las últimas innovaciones y escuchar a los líderes de la industria. En este sentido, más de 2.000 expositores estarán presentes como Accenture, Airbus, Android, BCG, Fujitsu, Nokia, Qualcomm, Samsung, Ericsson, Microsoft… y Huawei, que será la compañía con mayor espacio.
La GSMA espera la asistencia de más de 80.000 personas
Por otra parte, más de 1.000 ponentes acudirán a la cita, entre los que no podía faltar José María Álvarez-Pallete, CEO de Telefónica y presidente de la GSMA hasta 2025. El directivo de la operadora española compartirá palco con otros altos representantes, pero no sólo del sector telco.
Abierto a otras industrias
Y esta es otra de las grandes novedades de este año: el MWC abre sus puertas de par en par a otras industrias. Esto quiere decir que tendrán mucho más protagonismo empresas fuera del ecosistema móvil. Tal y como ha explicado Granryd esto se debe a que el sector de las telecomunicaciones es ahora una industria horizontal puesto que la tecnología móvil se ha convertido un habilitador para otros verticales y tiene un gran impacto en ellas.
El MWC abre sus puertas de par en par a otras industrias
Es por ello que ya en 2022, el 52% de los asistentes procediera de fuera de este campo, y para 2023 se espera que este porcentaje aumente. No en vano, Airbus, Segway, Boston Consulting Group, Dow Jones o Maersk tendrán un papel destacado en el acto, ya sea como expositores o como ponentes. Será en Industry City donde encontrarán su espacio para demostraciones de casos de uso, donde, parafraseando a Hoffman, “las industrias se conectan para dar forma a nuestro futuro”.
Asimismo, el pabellón de 4YFN, dedicado a las startups, estará abierto al público y contará con más de 700 empresas. Durante las ediciones anteriores, fueron estas embrionarias empresas las que acapararon los titulares. Habrá que ver en este 2023 si sus innovaciones no se ven eclipsadas por las big companies.
5G, sostenibilidad y sociedad offline
Bajo el lema “Velocity. Unleashing tomorrow´s tecnonology – Today”, se atenderán cinco temas clave tal y como ha explicado Lara Dewar, Chief Marketing Officer de GSMA. El primero de ellos “Aceleración del 5G”. Este año también la quinta generación de redes móviles llevará la voz cantante. Con más de 1.000 millones de conexiones 5G registradas a finales de 2022, entramos en la segunda oleada del despliegue marcada por la definición de casos de usos y la sostenibilidad, la seguridad y el espectro.a medida que el 5G comienza a generalizarse en los mercados pioneros.
Los otros cuatro serán “Realidad +”, a medida que la tecnología inmersiva y la próxima generación de móviles desbloquean nuevos puntos de contacto con el cliente y modelos de negocio; “OpenNet” en las redes móviles; “FinTech”, la aceleración de la banca móvil y la evolución de las monedas digitales que están allanando el camino para realizar transacciones en la economía digital global; y “Digital Everything” y la expansión de las tecnologías digitales que están creando valor para todas las industrias sin excepción.
Y de una manera trasversal también se hablará de la sostenibilidad, eje sobre el que versarán las ponencias debido a la importancia que está cobrando tanto en la sociedad en general, como en las operadoras y empresas de telecomunicaciones en particular.
No obstante, mientras esta tecnología avanza a pasos de gigante, todavía existe una gran brecha por salvar y este será otro asunto a debatir. A día de hoy 2.700 millones de personas, aproximadamente un tercio de la población mundial, sigue offline. Es más, a 3.200 millones les afecta de lleno este vacío respecto a uso del móvil y esto repercute fundamentalmente en las mujeres.
Firme apuesta por Barcelona
La GSMA mantendrá el MWC en la ciudad condal hasta 2030. Además de este compromiso, la metrópoli ocupa un lugar destacado en el evento, desde la iniciativa Beat Barcelona y la nueva propuesta Meet&Eat y L´Hospitalet, hasta el acuerdo firmado por el FC Barcelona para la organización del Sports Tomorrow Congress en el Mobile de este año.
Los organizadores han recalcado el impacto económico que supone la celebración de este evento en la urbe, en Cataluña y en España. Y haciendo una retrospectiva desde el primer MWC en 2006 y los pronósticos de la presente edición, genera 7.700 millones de beneficios y 148.000 empleos a tiempo parcial. Además de las ventajas de los proyectos e iniciativas bajo la Mobile World Capital y mSchools durante todo el año.