Satec ha puesto en marcha el proyecto de I+D+i Vid-Expert, que será desarrollado hasta junio de 2025. Esta iniciativa tiene como objetivo desarrollar una aplicación que implemente una calculadora inteligente de huella de carbono en el sector vitivinícola.
Vid-Expert se desarrollará en tres años, pero el Grupo está trabajando ya con bodegas y viñedos españoles, con los que realizará retos y pilotos personalizados según sus necesidades.
Funcionamiento de Vid-Expert
El funcionamiento de la aplicación web se basa en la recolección de un conjunto amplio de datos proporcionados por los usuarios (bodegas y agricultores de vid), para calcular su huella de carbono actual y a continuación proporcionar recomendaciones para reducir las emisiones.
La inteligencia de la herramienta se desarrollará a través de un núcleo (backend) que implementa un modelo matemático para el cálculo y un sistema de Inteligencia Artificial para proporcionar los consejos.
Plazos de desarrollo
Está previsto que a finales de este año ya haya prototipos en marcha. En su fase final, el proyecto también desarrollará algunas funciones para promover y valorizar el certificado WfCP que otorga la Federación Española del Vino.
Ventajas de la solución desarrollada
Según Miguel Ángel López, director de Innovación en Grupo Satec, “Vid-Expert supondrá una aportación novedosa y valiosa al sector del vino a escala global, una herramienta que no sólo cuantifique las emisiones, sino que a partir de ellas ofrezca las medidas de mitigación adecuadas. Los protocolos para el cálculo de huella de carbono utilizados hasta ahora son de difícil empleo en la actividad vitivinícola y este proyecto colaborará a facilitar su aplicación”.
Subvencionado por el Ministerio de Agricultura
Vid-Expert se presentó a la convocatoria de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014- 2020. La propuesta resultó seleccionada y dotada de fondos para su desarrollo. El grupo operativo lo forman: UNE, Asociación Española De Normalización (UNE), Federación Española el Vino (FEV), Intergia Energía Sostenible (INTERGIA), Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Instituto De Investigación Y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), Universidad De Zaragoza (UNIZAR) y Sistemas Avanzados de Tecnología, S.A. (SATEC).