En la actualidad las organizaciones están expuestas a constantes y veloces cambios externos e internos que impactan de pleno en su negocio. Desde guerras, crisis económicas, roturas de suministro, hasta la aparición de avances tecnológicos como ChatGPT.
Pero además de estos factores, la pandemia de Covid-19 aceleró la digitalización y trajo consigo la adopción generalizada de la nube y el teletrabajo dando lugar a empresas infinitamente distribuidas en las que los empleados se conectan desde diferentes dispositivos y diferentes localizaciones, y en las que muchos objetos comienzan también a reclamar su parcela de conexión gracias a lo que conocemos como una Internet de las cosas que cada vez es más real en las compañías.
Ante este panorama, la dificultad para gestionar las TIC -y las redes con un perímetro totalmente desaparecido en particular-, se agranda. Las organizaciones necesitan un provisionamiento rápido de servicios que las arquitecturas fabric vienen a solucionar, aportando una conectividad segura y fiable en todos los entornos de red. Y es que estas propuestas consisten en una abstracción de la infraestructura física que permite dotar de seguridad, elasticidad y microsegmentación a la red, dando respuesta, de esta manera, a los grandes desafíos de las empresas.
Retos tecnológicos y de negocio a los que se suman la atracción y retención de talento y las integraciones de soluciones en un contexto en el que urge la capacitación digital y se libra una batalla contra la desinformación. Porque la cuestión es ¿cómo asimilar la velocidad de cambio?
La tecnología tiene la respuesta con la automatización y la Inteligencia Artificial como aliados, con la seguridad siempre en mente y la red como actor protagonista.
Este es un extracto de las principales ideas expresadas en el evento organizado con clientes por Redes&Telecom junto con Extreme Networks. En el almuerzo de debate han participado representantes de los ayuntamientos de Alcobendas, Madridy Rivas Vaciamadrid, de energéticas como Cepsa y Galp Solar, el Hospital 12 de Octubre, Madrid Digital, el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y las universidades Carlos III de Madrid y la UNED.
Aquí puedes ver las conclusiones de este interesante encuentro.